Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Detenidas 10 personas en España por fraude cibérnetico


Operación simultánea en España, Italia, Bélgica y Polonia contra una red de fraude cibernético
Hay 49 detenidos -10 de ellos en España- y se han registrado 28 domicilios en los que se han incautado 9.000 euros ordenadores portátiles, discos duros, teléfonos, tabletas, tarjetas de crédito y abundante documentación sobre las actividades de la red





El grupo supuestamente dirigia los ataques a grandes empresas europeas a través de ataques MITM. Los sospechosos supuestamente utilizan la ingeniería social y lograron implantar malware en las redes de las empresas dirigidas.

Una vez que habían establecido el acceso ilegítimo a las cuentas de correo electrónico corporativo, que luego supuestamente controlados comunicaciones, husmeando por las solicitudes de pago.

Los estafadores luego establecieron una operación simultánea con el sitio de bienes de una empresa específica.


  • Operación conjunta de la Policía Nacional, la NCA británica y las Policías de Italia y Bélgica, coordinada por Europol y Eurojust
  •  Los arrestados, mediante técnicas de intrusión e ingeniería social, se hacían con el control de cuentas de correo electrónico corporativas para interferir en transacciones financieras internacionales entre distintas empresas
  • De esta manera lograban modificar las cuentas bancarias de destino y apropiarse así del dinero de forma ilícita
Agentes de la Policía Nacional han participado en una operación simultánea desarrollada en España, Italia, Bélgica y Polonia contra una red de fraude cibernético. En esta operación conjunta, coordinada por Europol y Eurojust, también han participado agentes de la NCA británica y las Policías de Italia y Bélgica. Hay 49 detenidos -10 de ellos en España- y se han registrado 28 domicilios en los que se han incautado 9.000 euros ordenadores portátiles, discos duros, teléfonos, tabletas, tarjetas de crédito y abundante documentación sobre las actividades de la red.

Los arrestados, mediante técnicas de intrusión e ingeniería social, se hacían con el control de cuentas de correo electrónico corporativas para interferir en transacciones financieras internacionales entre distintas empresas. De esta manera lograban modificar las cuentas bancarias de destino y apropiarse así del dinero de forma ilícita.

La coordinación a nivel internacional se estableció de forma efectiva a través de la sede de Europol en La Haya y del agente enlace para cibercriminalidad de la Policía Nacional. De esta forma se ha permitido que la operación se haya desarrollado de forma conjunta y simultánea en todos los países donde residían miembros activos de la estructura criminal desarticulada. Asimismo se ha contado con el apoyo de personal y oficinas móviles de Europol desplazados a los lugares donde se ha intervenido.



Modus operandi


El ataque cibernético utilizado por este grupo criminal es el llamado man-in-the-middle, que consiste en controlar cuentas de correo electrónico, en este caso de medianas y grandes empresas europeas. Los integrantes de la red revisaban los mensajes emitidos y recibidos desde las cuentas corporativas para detectar solicitudes de pago. Entonces modificaban estos mensajes para que los pagos fueran transferidos a cuentas bancarias controladas por el grupo criminal.

Estos pagos eran cobrados por la organización criminal inmediatamente a través de diferentes medios. Los investigados, originarios principalmente de Nigeria, Camerún y España, transferían entonces el dinero fuera de la Unión Europea a través de una sofisticada red de transacciones de lavado de dinero.

La investigación ha culminado con la detención de 49 personas en España (10), Italia, Bélgica y Polonia.

Además se han registrado 28 domicilios, 8 en España, 2 en Reino Unido y 18 en Italia, en los que los agentes se han incautado de 9.000 euros en efectivo (5000 en Italia y 4000 en España), ordenadores portátiles, discos duros, teléfonos, tabletas, tarjetas de crédito y abundante documentación sobre las actividades de la red.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña de la Policía Nacional, la Polizia di Stato italiana, la Policía Nacional polaca y la National Crime Agency británica.

Anatomía de un ataque MITM (Man-in-the-middle)

Phishing (pronunciado "fishing"), es decir, suplantación de identidad, es un tipo de robo de identidad en línea. Usa correo electrónico y sitios web fraudulentos que son diseñados para robar sus datos o información personal, tales como números de tarjeta de crédito, contraseñas, datos de cuentas u otro tipo de información.

  • Utilizan nombres y adoptan la imagen de empresas reales
  • Llevan como remitente el nombre de la empresa o el de un empleado real de la empresa
  • Incluyen webs que visualmente son iguales a las de empresas reales
  • Como gancho utilizan regalos o la perdida de la propia cuenta existente

Consejos para evitar un ataque Phishing

  • No haga clic en vínculos que aparecen en mensajes de correo electrónico.
  • Escriba direcciones directamente en su explorador o use sus marcadores personales.
  • Compruebe el certificado de seguridad del sitio antes de escribir información personal o financiera en un sitio web.
  • No escriba información personal ni financiera en ventanas emergentes.

Suplantación de Identidad

  • Errores de escritura y ortografía en el correo electrónico.
  • Elace a la página de entrada en el correo electrónico.
  • Enlace incorrecto, ir a un país o lugar que no tiene sentido (en el caso de Absa, fue Corea).
  • Enlace redirige a una ubicación incorrecta, no donde se encuentra su banco (en el caso de Absa, Países Bajos).
  • Login sitio no coincide entrada del banco "real".
  • Login sitio no usa no cifrado con HTTPS. Tenga en cuenta que esto no es infalible, pero si la URL no indica el candado o el sello de HTTP seguro, algo que no es probable que sea correcto.
  • Procedimiento no habitual para la entrada de contraseña.

Fuentes:
http://www.policia.es/prensa/20150610_1.html
https://nakedsecurity.sophos.com/2015/06/11/49-busted-in-europe-for-man-in-the-middle-bank-attacks/ 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.