Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Cae una banda de ciberestafadores que enviaba hasta 1.000 SMS falsos por minuto


La Policía Nacional ha desarticulado este lunes una organización criminal dedicada, presuntamente, a las ciberestafas mediante las prácticas de smishing (SMS), vishing (llamada telefónica), “hijo en apuros” y carding (robo de tarjeta bancaria). La banda, radicada en Sabadell (Barcelona) ha estafado al menos a 760 personas y ha obtenido beneficios de hasta 1.900.000 euros. La Policía ha detenido a 12 miembros, ya en prisión preventiva, y ha identificado a otras 660 personas vinculadas a la red que ejercían como “mulas”.

 


 

La Policía Nacional detiene a 12 integrantes de la organización que estafaron al menos a 760 personas mediante “smishing” (SMS), “vishing (llamada), hijo en apuros y “carding”

El engaño de la organización consistía en enviar hasta 1.000 SMS por minuto a una lista de víctimas potenciales que tenían cargada en un programa informático. A la víctima le llegaba un mensaje a su teléfono móvil comunicándole que su cuenta bancaria estaba bloqueada y un enlace para acceder a la misma y reactivarla. Una vez la víctima accedía al enlace se abría una pantalla que simulaba ser la de su banco, de idénticas características, para que así los estafadores pudieran acceder a la cuenta. Una vez dentro, los delincuentes llamaban a la víctima y se hacían pasar por un gestor bancario para solicitarle los códigos de doble verificación. Esos códigos daban acceso a la organización para realizar transferencias, bizums o reintegros en cajeros.

 

La banda estaba perfectamente estructurada al componerse de varios escalones jerárquicos con funciones funciones concretas. En el escalón más bajo figuraban las denominadas “mulas”. Estas personas, en su mayoría de forma consciente, recibían los fondos en sus cuentas personales o en otras creadas únicamente para cederlas a la organización. Casi ninguna de las “mulas” conocía a a nadie dentro de la banda. Según fuentes policiales, no formaban parte de la misma, sino que se les considera simples colaboradores que obtenían una pequeña contraprestación económica.


De forma paralela estaban los droppers, aquellos encargados de captar a las “mulas” a cambio de una prestación económica que oscilaba entre los 50 y 100 euros. En algunos casos también trabajaban con comisiones que rondaba entre el 5% y el 10% de la cantidad defraudada. Los droppers acompañaban a las “mulas” a los cajeros para retirar el efectivo de forma inmediata y evitar que las operaciones fueran detectadas o bloqueadas. El dinero defraudado se solía rebotar a varias cuentas para ganar anonimato para después extraerlo en efectivo o en criptomonedas. La Policía ha confirmado que en algunos casos empleaban la violencia o la intimidación. Los 12 detenidos, miembros de cúpulas superiores, han sido puestos a disposición judicial y enviados a prisión preventiva.

La investigación se inició en enero de 2023 a raíz de multitud de denuncias de víctimas de estafa, la mayoría en la localidad de Sabadell, donde se asentaba gran parte de la banda. Se llevaron a cabo nueve entradas y registros simultáneos de forma conjunta con la Brigada Local de Policía Judicial de Sabadell, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES), la Unidad de Intervención Policial (UIP) y unidades caninas. Los investigadores han asegurado que se analizaron más de 700 líneas telefónicas, 2.455 terminales móviles, 3.000 cuentas bancarias y 86 cuentas de correo electrónico. De las 660 “mulas“ identificadas, la mayoría residentes en Cataluña, se ha tomado declaración a 33 implicados.

La Policía Nacional ha advertido en un comunicado que la lucha contra la ciberdelincuencia empieza por la prevención del propio ciudadano. Alerta de que una entidad bancaria nunca contacta con los clientes vía SMS ni puede pedir ninguna clave por teléfono. La Policía también ha insistido en no actualizar los datos bancarios, de tarjeta o cuenta si la petición llega por alguna de estas vías. Es el tipo de crimen que más ha crecido en la última década, y representa el segundo delito más denunciado: en 2023 se detectaron más de 33.000 delitos de ciberestafa en España, según el Ministerio del Interior.

 

Fuentes:

https://www.interior.gob.es/opencms/es/detalle/articulo/La-Policia-Nacional-detiene-a-12-integrantes-de-una-organizacion-criminal-dedicada-a-las-ciberestafas/

https://elpais.com/espana/catalunya/2025-01-20/cae-una-banda-de-ciberestafadores-que-desfraudo-hasta-1900000-de-euros-en-sabadell.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.