Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Los fallos que cometió para ser descubierto el creador del mercado de drogas Silk Road


La pena para el otrora Dread Pirate Roberts fue tan rotunda como ejemplarizante: dos cadenas perpetuas, 40 años de prisión y una considerable sanción económica. “Que quede claro. Nadie está por encima de la Ley. Ahora debes pagar el precio”, zanjaba la jueza Katherine Forrests.

 



"El eBay de las drogas"

A principios de 2011 y tras alguna experiencia no muy boyante como emprendedor que incluía la venta online de libros, Ulbricht decidió lanzarse al que se convertiría en su gran proyecto: “Una web donde la gente pueda comprar cualquier cosa de manera anónima sin posibilidad de ser rastreado”, escribiría en su diario. El resultado fue Silk Road, que arrancó a mediados de enero de 2011 con la venta de unas setas alucinógenas cultivadas por el propio Ulbricht. Para proteger su identidad el joven adoptó también un seudónimo de resonancias literarias: Dread Pirate Roberts.


 

En Silk Road los usuarios podían comprar y vender de forma anónima valiéndose de la red Tor y pagos en Bitcoin. Al menos en sus inicios prohibía cualquier mercancía con la intención de “dañar o defraudar”, lo que dejaba fuera, entre otras cosas, la pornografía infantil o las armas. Con el tiempo y lo buscase o no Ulbricht, Silk Road acabó convertida sin embargo en un vasto mercado negro online. Un repaso a la retahíla de apodos que se ganó durante aquellos años dan una idea de su naturaleza turbia: “El primer mercado de la deep web”, “el gran súper de la droga en Internet” o “el eBay de la droga”. El propio Dread Pirate Roberts acabó con la etiqueta de “el capo digital de la Red”.

 



A medida que crecía la popularidad de Silk Road lo hacía, claro está, el negocio de Ulbricht. El FBI detalla lo jugoso que llegó a resultar aquel mercadeo: “Silk Road cobraba una comisión […]. La tasa variaba según el tamaño de la transacción, pero generalmente oscilaba entre el 8 y 15% del total de la venta". Los bitcoins del comprador se transferían primero a una cuenta de depósito en garantía mantenida por Silk Road y una vez se completaba la operación las divisas se transferían a la dirección del vendedor. Fácil, rápido y sobre todo tremendamente cómodo y anónimo.



 

Hasta la detención de Ulbricht se calcula que sacaron provecho de aquella estructura para comercializar con drogas y demás mercancías ilegales más de 150.000 internautas que generaron un volumen de negocio considerable. ¿Cuánto exactamente? En 2013 se calculaba que el administrador ingresaba cerca de un millón de dólares anuales gracias a las comisiones y que los agentes habían incautado a Ulbricht bitcoins que tenían por entonces un valor que rondaba los 3,6 millones de dólares, lo que lo convertía en la mayor incautación de la divisa hasta la fecha.



 

Semejante volumen acabó atrayendo la atención de las autoridades y puso en marcha los engranajes de una compleja investigación que culminó con el arresto de Ulbricht, alias Dread Pirate Roberts, en una biblioteca de San Francisco en otoño de 2013. Compleja y no exenta de polémica: un agente de la DEA (Drug Enforcement Administration) fue sentenciado a prisión por el robo de bitcoins durante las pesquisas y otro del Servicio Secreto acabó también con pena de cárcel.


La operación policial de San Francisco supuso un antes y después tajante en la vida de Ulbricht. Menos de un año y medio después de la detención, en febrero de 2015, un jurado de Manhattan lo declaraba culpable de narcotráfico, blanqueo de dinero, violación informática y otros cuatro cargos criminales. En su escrito, el FBI acusaba a Ulbricht de haber pagado además 150.000 dólares a un usuario de Silk Road para acabar con otro que amenazaba con revelar datos sobre la web

 

Los errores que lo condenaron

 

Hasta una redada del FBI, Ross Ulbricht presuntamente dirigía el multimillonario mercado de drogas Silk Road desde su base en San Francisco.
 

Pero a pesar de su aparente éxito construyendo «el eBay de las drogas duras» mediante  servidores anónimos y una identidad oculta, el hombre conocido como «Dread Pirate  Roberts' empezó a dejar un rastro de actividad rastreable en las redes sociales.


 


Entonces, ¿cómo consiguió Dread Pirate Roberts que le detuvieran?
 

Se jactaba de dirigir su multimillonario mercado internacional de drogas en su perfil de LinkedIn


A pesar de que presumiblemente tenía pocos planes de reincorporarse a la  trabajo tradicional, Ross Ulbricht mantuvo un perfil en LinkedIn incluso mientras  presuntamente dirigía la Ruta de la Seda.
 

En él  hace referencias veladas a sus actividades actuales. «Ulbricht afirma en  su perfil de LinkedIn que, después de ... un tiempo en la escuela de posgrado, sus 'objetivos'  posteriormente 'cambiaron'», dice el agente del FBI Christopher Tarbell en su  denuncia penal entregada en el Distrito Sur de Nueva York.
 



«Ulbricht  elabora, oblicuamente, que desde entonces se ha centrado en 'crear una  simulación económica» diseñada para »dar a la gente una experiencia de primera mano de  cómo sería vivir en un mundo sin el uso sistémico de la  de la fuerza» por parte de “instituciones y gobiernos”... Creo que esta »simulación  simulación' a la que se refiere Ulbricht es Silk Road».  

 Utilizaba una fotografía real de sí mismo como documento de identidad falso para alquilar servidores con los que gestionar su multimillonario mercado internacional de la droga


En julio de 2013, un paquete procedente de Canadá fue interceptado en la frontera como parte de un registro rutinario de correo, y se descubrió que contenía nueve documentos de identidad falsos, cada uno con un nombre diferente pero todos con una foto de la misma persona.


Seguridad Nacional se dirigió a la dirección a la que se dirigía el paquete y encontró allí a Ulbricht, quien, según Tarbell, «se ofreció voluntario para que “hipotéticamente” cualquiera pudiera entrar en un sitio web llamado “Silk Road” en “Tor” y comprar cualquier droga o documento de identidad falso que la persona quisiera».


¿Por qué Ulbricht necesitaba nueve identificaciones falsas? Una publicación anterior en los foros de Silk Road podría explicarlo. Dread Pirate Roberts explicó que «necesitaba un documento de identidad falso [para] alquilar servidores». Tarbell añade que «las empresas de alojamiento de servidores suelen exigir a los clientes que presenten algún tipo de documento de identidad para validar quiénes son».

Lo cual está muy bien, salvo que si envías una fotocopia de un documento de identidad falso a una empresa de alojamiento de servidores, no hace falta que pongas tu verdadera cara. Y si diriges un mercado internacional multimillonario de drogas, mantener tu verdadero rostro alejado del público es probablemente una buena idea.

Pidió consejo para programar el sitio web secreto de su multimillonario mercado internacional de medicamentos utilizando su nombre real


Además de no usar tu cara real, probablemente sea mejor no usar tu nombre real. Especialmente cuando pides consejos de codificación sobre tu mercado secreto de drogas.

En marzo de 2012, un usuario se registró en el sitio de preguntas y respuestas sobre codificación Stack Overflow con la dirección de correo electrónico de Ulbricht y el nombre de usuario «Ross Ulbricht». Luego procedió a publicar la pregunta «¿Cómo puedo conectarme a un servicio oculto de Tor usando curl en php?».

Publicar bajo tu nombre real que diriges un sitio web oculto (usando la herramienta de navegación anónima Tor), probablemente no sea una gran idea. Publicar un ejemplo del código que realmente ejecuta en ese sitio web oculto, aún bajo su nombre real, es una idea terrible. Y sin embargo Tarbell dice:

«El código informático en el servidor web de Silk Road incluye un script PHP personalizado basado en 'curl' que es funcionalmente muy similar al código informático descrito en la publicación de Ulbricht en Stack Overflow, e incluye varias líneas de código que son idénticas a las líneas de código citadas en la publicación.»

Buscó contactos en empresas de mensajería, presumiblemente para averiguar la mejor manera de enviar cosas desde su multimillonario mercado internacional de drogas, en Google+, donde eran visibles su nombre real, su cara real y su perfil real de YouTube


«¿Alguien conoce a alguien que trabaje para UPS, FedEX o DHL?», preguntó Ulbricht en Google+. En su perfil de YouTube, enlazado desde esa página, Ulbricht guardó un par de vídeos para más tarde, incluido uno del ultraliberal Instituto Mises titulado «Cómo salirse con la suya robando».

Incluso eso se utiliza como prueba contra él. Tarbell dice que «la “firma” de usuario de DPR en el foro [de Silk Road] incluye un enlace a la página web del “Instituto Mises” ... además ... DPR ha citado la “teoría económica austriaca” y las obras de Ludwig von Mises ... como proveedores de los fundamentos filosóficos de Silk Road».

Presuntamente pagó 80.000 dólares por matar a un antiguo empleado de su multimillonario mercado internacional de drogas a un hombre que resultó ser un policía encubierto


En una segunda denuncia penal, del estado de Maryland, se alega que Ulbricht «se comunicó con el UC [policía encubierto] a través de Internet, y le dijo al UC que el empleado había sido detenido por las fuerzas del orden y que el empleado había robado fondos de otros usuarios de Silk Road». Al parecer, Ulbricht dijo al policía: «Me gustaría que le dieran una paliza», antes de cambiar la orden al día siguiente «para que lo ejecutaran en lugar de torturarlo».

La denuncia dice que Ulbricht «acordó hacer dos pagos de 40.000 dólares cada uno por el asesinato del empleado, “la mitad ahora y la otra mitad una vez hecho el trabajo”».

Después de ver fotos escenificadas del empleado siendo torturado, Ulbricht escribió que estaba «un poco perturbado» y que «soy nuevo en este tipo de cosas».

Fuentes:

https://www.theguardian.com/technology/2013/oct/03/five-stupid-things-dread-pirate-roberts-did-to-get-arrested

https://www.xataka.com/historia-tecnologica/que-fue-silk-road-su-creador-ross-w-ulbricht-caso-que-marco-trafico-drogas-internet 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.