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PostHeaderIcon Lossless Scaling: ¿Qué es y cómo funciona?


Con las técnicas de reconstrucción de imagen como el DLSS, también han llegado tecnologías como frame generation. Sin embargo, ambas funciones son exclusivas de las tarjetas gráficas de NVIDIA, pero hay una alternativa accesible para todo el mundo: Lossless Scaling.

 

 


 

Aunque hoy en día es habitual que los grandes lanzamientos lleguen junto a la compatibilidad con cualquiera de las técnicas que acabamos de mencionar, lo cierto es que todavía podemos encontrar algunos juegos que no son compatibles con ellas, lo que impiden que podamos mejorar su rendimiento.

No obstante, Lossless Scaling es la solución perfecta a ese problema. Esta aplicación se encuentra disponible a través de Steam, cuyo funcionamiento consiste en utilizar diversas tecnologías de reescalado para mejorar el rendimiento de nuestros juegos. De hecho, no solo es capaz de mejorar su calidad visual, sino que también ofrece la posibilidad de añadir generación de frames a cualquier juego.

Uno de los grandes aspectos de esta aplicación es que sus creadores la actualizan de manera constante a lo largo del tiempo, y recientemente se ha lanzado la versión 3.0 del mismo, que añade novedades en lo relacionado a la generación de frames.


 

Su funcionamiento viene a ser muy parecido con el resto de técnicas de reconstrucción que podemos encontrar. Por ejemplo, la aplicación cuenta con la función “Resolution Scale”, que básicamente permite procesar fotogramas de entrada a una resolución reducida para generarlos a la resolución original.

Es decir, si estamos jugando a una resolución 1440p y seleccionamos el ajuste de Resolution Scale al 50%, el programa generará frames 1440p a partir de una entrada de 720p, lo que mejorará considerablemente el rendimiento, a cambio de una pequeña reducción de la calidad de la imagen.

La versión 3.0 que se acaba de estrenar cuenta con una novedad realmente destacada, que llega incluso a pelear con el DLSS 4 que NVIDIA presentó en el CES hace unos días. ¿Por qué? Pues porque llega a ofrecer la posibilidad de generar hasta 20 frames por cada uno que renderiza.

No obstante, en estos momentos no es una configuración que se recomiende utilizar, ya que al generar tantos frames, se producen una cantidad de artefactos que hacen de la experiencia algo completamente injugable. Sin embargo, hacer uso de la generación x2 o x3 apenas afecta negativamente a los juegos.

 


En el vídeo creado por Ancient Gameplays que podéis ver justo encima de estas líneas, podemos echar un vistazo al funcionamiento de la última versión de Lossless Scaling. El youtuber nos muestra el funcionamiento del programa con The Witcher 3 en primer lugar.

Como podemos observar, el rendimiento base del juego de CD Project RED se reduce un poco al activar el programa, pasando de 70 fps a 45 fps. Sin embargo, a pesar de que sean 45 fps renderizados, el programa logra generar el doble de fps, lo que nos ofrece una experiencia de juego a 90 fps.

Lo mismo ocurre cuando activa la generación x3. El rendimiento base, de nuevo, se queda en 45 fps. Sin embargo, al generar el triple de frames, obtenemos un rendimiento de unos 130-135 fps. Además, la presencia de artefactos no es demasiado agresiva, reduciéndose única y exclusivamente a aspectos como el pelo de Geralt.


No obstante, la cosa cambia completamente cuando pasamos a la generación x10 o x20. En primer lugar, el rendimiento no sube mucho más de lo visto en la generación x3, por lo que realmente no se trata de una mejora de rendimiento tan elevada. Además, a eso hay que sumarle la aparición de una cantidad de artefacto que convierte la experiencia en algo completamente injugable.

El youtuber también hace pruebas con otro juego más actual, como es el caso de Alan Wake 2, y el resultado es simplemente fantástico. Como podemos ver, al activar la generación x2, el rendimiento del título pasa de 40 a 80 fps, algo a tener muy en cuenta, especialmente en un juego tan demandante como el de Remedy Entertainment.


Cuando activa la generación x3, seguimos viendo unos resultados realmente buenos, pues aunque los artefactos aparecen en una mayor cantidad que con TW3, la mejora de rendimiento llega a ofrecer hasta 180 fps. Eso sí, al subir a x6, x10 o x20 en la generación de frames, la aparición de artefactos es demasiado agresiva.

En conclusión, Lossless Scaling es una aplicación fantástica para mejorar el rendimiento de nuestros juegos sin sacrificar mucha calidad de imagen, especialmente utilizando los modos x2 o x3 de generación de frames. Sin embargo, al menos por ahora, no recomendamos utilizar un modo superior a estos, ya que la aparición de artefactos empaña completamente la experiencia de juego.

 

Fuentes:
https://www.profesionalreview.com/2025/01/27/lossless-scaling-que-es-como-funciiona/


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