Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Así hackearon a Telefónica: un infostealer e ingeniería social


Telefónica, una importante empresa de telecomunicaciones, confirmó recientemente una brecha en su sistema interno de venta de billetes, que dio lugar a una importante fuga de datos. La brecha implicó el acceso no autorizado y la extracción de información sensible, incluida una gran cantidad de datos operativos y de empleados. 




  • Un infostealer abrió las puertas al hackeó de Jira de Telefónica

Brecha en Telefónica: El malware Infostealer abre la puerta a tácticas de ingeniería social

  • Malware infostealer y tácticas de ingeniería social

Ha surgido nueva información que indica que la brecha fue facilitada por una combinación de malware infostealer y sofisticadas técnicas de ingeniería social.

Los investigadores de Hudson Rock hablaron con los autores de la amenaza y, según ellos, se utilizó malware infostealer privado para comprometer a más de 15 empleados. Esto proporcionó a los atacantes credenciales críticas que les permitieron obtener el acceso inicial.


El acceso inicial se obtuvo a través de https://jira.globalsap.telefonica.com. Aunque Hudson Rock no tenía las credenciales específicas para este acceso, identificamos a 10 empleados de Telefónica solo en 2024 que fueron infectados por Infostealers y tenían credenciales que concedían acceso a la misma plataforma Jira.


Una vez dentro, los atacantes, parte del grupo Hellcat, utilizaron estratégicamente la ingeniería social para ampliar su acceso. En particular, se dirigieron a dos empleados con privilegios administrativos, engañándoles para que revelaran el servidor correcto para forzar el acceso SSH. Este enfoque polifacético pone de manifiesto la complejidad cambiante de las ciberamenazas.

Detalles de los datos robados


Los atacantes consiguieron extraer y exfiltrar una gran cantidad de datos internos. Los detalles clave incluyen:

    24.000 correos electrónicos y nombres de empleados: La lista contiene correos electrónicos y nombres de empleados de Telefónica, exponiéndolos potencialmente a más riesgos de phishing y suplantación de identidad.


    500.000 incidencias y resúmenes de JIRA: Los datos incluyen resúmenes de incidencias internas de JIRA, que pueden revelar detalles operativos sensibles, planes de proyectos y vulnerabilidades dentro de la infraestructura de Telefónica. Esto supone un riesgo importante, ya que podría utilizarse para trazar flujos de trabajo internos y explotar puntos débiles.





    5.000 documentos internos: La brecha también resultó en el robo de comunicaciones internas por correo electrónico y varios documentos. Es probable que estos documentos contengan información confidencial, planes estratégicos y comunicaciones internas, lo que compromete aún más la seguridad operativa de Telefónica.




1 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Hackeo o crackeo?

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.