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PostHeaderIcon Tutorial de CMake




CMake se trata de una herramienta multiplataforma para generar instrucciones de compilación del código. No sustituye a las herramientas de compilación como Make o MSBuild, sino que nos proporciona un único lenguaje que será transformado a las instrucciones del sistema operativo donde nos encontremos. Sería un sustituto de Autotools.




CMake es una herramienta desarrollada inicialmente para poder compilar de forma multiplataforma la librer a VTK como un desarrollo interno, pero que ha sido publicada como herramienta de Software Libre

CMake es software libre y lanzado bajo la licencia BSD. Es desarrollado por Kitware Inc.

Grandes proyectos como Apache, MySQL, KDE se han ido pasando de GNU autotools (automake, autoconf, libtool) a CMake en los últimos años.



¿Qu é es CMake?


CMake:
  • Genera fi cheros de compilaci ón.
  • Unix/Linux  --> Makefiles
  • Windows --> Proyectos Visual Studio.
  • Apple --> Xcode.
  • Multiplataforma.
  • Utilizado en entornos complejos (VTK+, KDE4, . . . ).
  • Flexible y Extensible.
  • Soporte de macros (buscar/con gurar software).
  • Ejecutar programar externos.
  • Syntaxis Intuitiva.
  • Modos de compilaci on (Debug, Release, . . . ).
  • Admite jerarqu a de directorios complejas, y detecta librer as.

Diferencias entre AutoTools y Cmake

GNU build system aka AutoTools

configure Command CMake Command
./configure cmake .
./configure --help cmake . -LH or ccmake .


rm config.cache
CMake (Unix):make clean
rm CMakeCache.txt
CMake (Windows):devenv MySQL.sln /clean
del CMakeCache.txt

Las ventajas son que no tenemos que tener varios archivos para gestionar la compilación. Usando CMake podemos generar el resto. Actualmente CMake (3.2.3) soporta:
  • Unix Make
  • Ninja
  • CodeBlocks
  • Eclipse CDT
  • KDevelop
  • Sublime Text 2
  • Borland Make
  • MSYS Make
  • MinGW Make
  • NMake
  • NMake JOM
  • Watcom WMake
  • Kate
  • CodeLite
  • Xcode
  • Visual Studio (desde el 6 hasta 2013)

Usando CMake

En CMake las configuraciones estan centralizadas por defecto en un archivo llamado CMakeLists.txt. Este se encuentra en la carpeta central del proyecto. Normalmente con CMake los proyectos se construyen en una carpeta diferente de la que tenemos el código fuente. Es corriente crear una carpeta build en lo alto del proyecto. Así si tenemos un proyecto con CMake ya descomprimido haríamos lo siguiente.

mkdir build
cd build
cmake ..
# make o ninja o nmake o lo que toque
 
También puedes usar la aplicación gráfica. Muy cómoda cuando debamos modificar las configuraciones.


Podemos ajustar las variables de CMake desde la interfaz de usuario, usando el modo interactivo de la línea de comandos (cmake .. -i) o usando flags cuando llamamos a CMake (cmake .. -DCMAKE_CXX_FLAGS=-std=c++11)

El archivo CMakeLists.txt

Para aplicar la herramienta para compilar un proyecto s olo es necesario generar un fi chero CMakeLists.txt.
Dicho chero es el encargado de indicar toda la informaci on necesaria:

  • Los ficheros a compilar.
  • Las librer as y ejecutables a generar.
  • Librer as de las que depende.
  • Par ametros adicionales.
  • Programas externos a utilizar (doxygen, . . . ).



Ya estamos listos para crear nuestro primer archivo de configuración de CMake.

Vamos a ir viendo distintas versiones del archivo donde voy a ir añadiendo diferentes tareas. Estate atento a los comentarios de los archivos

Compilar como programa main.cpp

PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)
# Indicamos la versión mínima que necesitamos de CMake

SET(MiProyecto_SRC "src/main.cpp")
# Creamos la variable MiProyecto_SRC y le asignamos el valor "src/main.cpp" que es la ubicación de nuestro archivo.
# Por defecto las variables son listas o arrays
# Si tenemos dos archivos sería SET(MiProyecto_SRC "src/main.cpp"
"src/segundo.cpp")
# Se permite multilínea

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto ${MiProyecto_SRC})

# Se creará un ejecutable llamado MiProyecto en Linux o MiProyecto.exe en Windows.
# Se hace referencia a las variables con ${NOMBRE_VARIABLE}.
 
Y ya está. Si quieres saber las flags que se usaran al llamar al compilador mira algunas variables interesantes

Trabajar con opciones y condicionales

CMake permite ajustar muchas opciones como hemos visto con el asistente gráfico de CMake. Sin embargo no todas las variables se muestran ahí. Solo son modificables las que nosotros marquemos explícitamente. Se usa OPTION()
 
PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

SET(MiProyecto_SRC "src/main.cpp")

OPTION(EXPERIMENTAL_FEATURE "Activar característica experimental" OFF)
# OPTION(NOMBRE_VARIABLE DESCRIPCION_LEGIBLE VALOR_POR_DEFECTO)
# ON/OFF es la pareja de valores booleanos en CMake. TRUE/FALSE también es correcto

IF(EXPERIMENTAL_FEATURE) # El condicional más básico
 LIST(APPEND MiProyecto_SRC "experimental_feature.cpp")
 # Añadimos un elemento a la lista
 # También se puede hacer con
 # SET(MiProyecto_SRC ${MiProyecto_SRC} "experimental_feature.cpp")
ENDIF()

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto ${MiProyecto_SRC})

Usar librería estática

PROJECT(MiProyecto C CXX)
# Podemos marcar opcionalmente los lenguajes para que CMake busque los compiladores
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

SET(MiProyecto_SRC "src/main.cpp")
SET(Lib_SRC "lib/lib.cpp")

ADD_LIBRARY(Lib STATIC ${Lib_SRC})
# El comando es exactamente igual que ADD_EXECUTABLE, pero marcamos si STATIC o SHARED
ADD_EXECUTABLE(MiProyecto ${MiProyecto_SRC})
TARGET_LINK_LIBRARIES(MiProyecto ${Lib})
# Necesitamos "unir" la librería con nuestro ejecutable
# Si necesitamos una librería tal cual usamos su nombre
# TARGET_LINK_LIBRARIES(MiProyecto pthread)
# Se pueden hacer las llamadas que se quiera a TARGET_LINK_LIBRARIES

Usar librería dinámica

PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

SET(MiProyecto_SRC "src/main.cpp")
SET(Lib_SRC "lib/lib.cpp")

ADD_LIBRARY(Lib SHARED ${Lib_SRC})
ADD_EXECUTABLE(MiProyecto ${MiProyecto_SRC})
TARGET_LINK_LIBRARIES(MiProyecto ${MiProyecto_SRC})

Seleccionar archivos de forma masiva

Usar SET para los archivos es muy fácil de entender, pero es posible que no queramos mantener una lista explícita del código fuente.
 
PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

FILE(GLOB MiProyecto_SRC "src/*.cpp")
# FILE GLOB selecciona todos los archivos que cumplan la característica y los almacena en MiProyecto_SRC
# GLOB no es recursivo. Si lo necesitas, usa GLOB_RECURSE

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto ${MiProyecto_SRC})
 
Esto tiene un inconveniente y es que CMake no detecta automáticamente si hay nuevos archivos que cumplen la característica, por lo que hay que forzar la recarga.

Copiar, crear, eliminar y descargar archivos

PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

FILE(GLOB MiProyecto_SRC "src/*.cpp")

# Copiar archivos
FILE(COPY "MiArchivo.cpp" DESTINATION mi-carpeta)
# COPY usa como destino siempre una carpeta
# Se puede crear con FILE(MAKE_DIRECTORY mi-carpeta)

# Crear archivos

FILE(WRITE "Generado.txt" "Este archivo ha sido generado por CMake\nLos archivos son: ${MiProyecto_SRC}")

# Borrar archivos 

FILE(REMOVE "Generado.txt")
# No es recursivo, REMOVE_RECURSE sí lo es

# Descargar archivos

FILE(DOWNLOAD http://mi-servidor.com/archivo.tar.gz archivo.tar.gz)
# Podemos mostrar el progreso
# FILE(DOWNLOAD http://mi-servidor.com/archivo.tar.gz archivo.tar.gz SHOW_PROGRESS)
# Comprobar la suma MD5
# FILE(DOWNLOAD http://mi-servidor.com/archivo.tar.gz archivo.tar.gz EXPECTED_MD5 LaSumaMD5)
# Usar SSL
# FILE(DOWNLOAD http://mi-servidor.com/archivo.tar.gz archivo.tar.gz TLS_VERIFY ON)
# Guardar la información en un archivo de log
# FILE(DOWNLOAD http://mi-servidor.com/archivo.tar.gz archivo.tar.gz LOG descarga.log)


# Calcular suma de control

FILE(SHA256 archivo.tar.gz VARIABLE_CON_EL_HASH)

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto ${MiProyecto_SRC})

Incluir archivos de cabecera

A veces es necesario incluir archivos de cabecera en localizaciones no estándar

PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

SET(MiProyecto_SRC 
"src/main.cpp" 
"src/algo_mas.cpp")

INCLUDE_DIRECTORIES("src/includes")
# Se añade el directorio a la ruta de búsqueda del compilador de turno

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto ${MiProyecto_SRC})

Plugins de CMake

CMake es extensible a través de módulos. La instalación por defecto de CMake trae unos cuantos módulos, no obstante, podemos añadir módulos solo para nuestro proyecto. Los módulos tienen extensión .cmake. Normalmente se dejan en una carpeta llamada cmake.

PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

LIST(APPEND CMAKE_PLUGIN_PATH "cmake")
# Simplemente añadimos un nuevo lugar a buscar. Veremos como se usan los módulos más adelante

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto_SRC "src/main.cpp")

Mostrar información y generar errores

En ciertas situaciones querremos que no se pueda compilar el proyecto. MESSAGE es la solución.
 
PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

MESSAGE("Información relevante")
MESSAGE(STATUS "Información sin relevancia")
MESSAGE(WARNING "Alerta, continúa la configuración y generación")
MESSAGE(SEND_ERROR "Error, continúa la configuración pero no generará")
MESSAGE(FATAL_ERROR "Error grave, detiene la configuración")

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto "src/main.cpp")

Condicionales avanzados

PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

## Con variables booleanas, es decir, ON/OFF, TRUE/FALSE

IF(NOMBRE_VARIABLE)
 MESSAGE("Algo es cierto")
ENDIF()

IF(NOT NOMBRE_VARIABLE)
 MESSAGE("Algo no es cierto")
ENDIF()

# La estructura completa es algo así

IF(CONDICION)
 
ELSEIF(CONDICION_2)

ELSE()

ENDIF()


# Se pueden aplicar operadores lógicos

IF(CONDICION AND CONDICION_2)

IF(CONDICION OR CONDICION_2)

# Con números y texto

IF(VAR_1 LESS VAR_2) # VAR_1 < VAR_2

IF(VAR_1 GREATER VAR_2) # VAR_1 > VAR_2

IF(VAR_1 EQUAL VAR_2) # VAR_1 === VAR_2

IF(VAR_1 MATCHES REGEX) # Se comprueba la expresión regular

# Además, CMake provee operadores para trabajar directamente con archivos, comandos y ejecutables

IF(DEFINED VAR_1) # ¿Está definida VAR_1?

IF(COMMAND CMD_1) # ¿CMD_1 es un comando de CMake?

IF(POLICY POL_1) # ¿La directiva POL_1 está activada?

IF(TARGET MiProyecto) # ¿Está definido el ejecutable MiProyecto?

IF(EXISTS src/main.cpp) # ¿Existe el archivo src/main.cpp?

IF(src/main.cpp IS_NEWER_THAN src/old/main.cpp) # ¿Es src/main.cpp más nuevo que src/old/main.cpp?

IF(IS_DIRECTORY src/includes) # ¿src/includes es un archivo o una carpeta?

Bucles

PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

SET(MiProyecto_SRC
"src/main.cpp"
"src/list.cpp"
"src/algomas.cpp")

FOREACH(Archivo_SRC IN MiProyecto_SRC)
 MESSAGE(STATUS "Procesando archivo ${Archivo_SRC}")
ENDFOREACH()

Submódulos

CMake usa un único archivo, pero quizá nos conviene repartir la configuración de CMake por varias carpetas entre zonas diferenciadas.

PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

ADD_SUBDIRECTORY(lib)
ADD_SUBDIRECTORY(src)

# src y lib tienen un CMakeLists.txt cada uno

Librerías externas

Una de las características más interesantes de CMake es que es capaz de encontrar librerías externas que necesite nuestro programa. Esta característica se implementa con plugins de CMake. Aquí voy a necesitar wxWidgets.

PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

FIND_PACKAGE(wxWidgets) 
# El plugin debe llamarse FindPackagewxWidgets.cmake, este esta incluido en la distribución estándar de CMake
# En grandes librerías como wxWidgets, podemos pedir solo ciertos componentes
# FIND_PACKAGE(wxWidgets COMPONENTS core gl html base net)
# Podemos hacer que CMake no continúe si no encuentra la librería
# FIND_PACKAGE(wxWidgets REQUIRED)
# Si todo va bien, tenemos las variables wxWidgets_FOUND, wxWidgets_LIBRARIES y wxWidgets_INCLUDE_DIR

INCLUDE_DIRECTORIES(${wxWidgets_INCLUDE_DIR})
TARGET_LINK_LIBRARIES(MiProyecto ${wxWidgets_LIBRARIES})

Definiciones

Podemos añadir directivas del preprocesador de C++ con CMake
 
PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

ADD_DEFINITIONS(-DPREMIUM_SUPPORT)
# Ahora #ifdef PREMIUM_SUPPORT en el código evaluará como cierto 

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto "src/main.cpp")

Dependencias

Se pueden crear árboles de dependencias en CMake
 
PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto "src/main.cpp")
ADD_EXECUTABLE(NecesitaMiProyecto "src/otro.cpp")

ADD_DEPENDENCY(NecesitaMiProyecto MiProyecto)
# NecesitaMiProyecto ahora depende de MiProyecto

Usando Qt

Ejemplo práctico usando CMake y Qt5 que es capaz de usar QML. Soporta archivos QRC de recursos. Requiere los plugins de Qt5
 
PROJECT(ProyectoQt)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

SET(CMAKE_AUTOMOC ON)
SET(CMAKE_INCLUDE_CURRENT_DIR ON)

FILE(GLOB ProyectoQt_SRC "src/*.cpp")

FIND_PACKAGE(Qt5Core REQUIRED)
FIND_PACKAGE(Qt5Widgets REQUIRED)
FIND_PACKAGE(Qt5Qml REQUIRED)
FIND_PACKAGE(Qt5Quick REQUIRED)

qt5_add_resources(Res_SRC "src/res.qrc")

ADD_EXECUTABLE(ProyectoQt ${ProyectoQt_SRC} ${Res_SRC})

qt5_use_modules(ProyectoQt Widgets Qml Quick)

Usando Java

CMake soporta Java, aunque no maneja dependencias como Maven o Gradle.
 
PROJECT(ProyectoJava)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

FIND_PACKAGE(Java REQUIRED)
INCLUDE(UseJava)

SET(CMAKE_JAVA_COMPILE_FLAGS "-source" "1.6" "-target" "1.6")

FILE(GLOB JAVA_SRC "src/*.java")
SET(DEPS_JAR "deps/appengine.jar")

add_jar(ProyectoJava ${JAVA_SRC} INCLUDE_JARS ${DEPS_JAR} ENTRY_POINT "PuntoDeEntrada")

Comandos personalizados, Doxygen

En CMake podemos crear comandos personalizados. Por ejemplo, generar documentación con Doxygen
 
PROJECT(Doxy
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

ADD_CUSTOM_TARGET(doxygen doxygen ${PROJECT_SOURCE_DIR}/Doxyfile DEPENDS MiProyectoEjecutable WORKING_DIRECTORY ${PROJECT_SOURCE_DIR} COMMENT "Generando documentación" VERBATIM )

# Ahora puedes usar "make doxygen"
# Como es un TARGET cualquiera de CMake, puedes usar ADD_DEPENDENCY
# También puedes usar el plugin FindDoxygen para más portabilidad

Archivos de configuración

En Autotools es común usar un archivo con configuraciones en tiempo de compilación. Normalmente se trata de una cabecera con soporte para plantillas. En CMake se puede hacer.

config.hpp.in
#ifndef CONFIG_HPP
#define CONFIG_HPP

#cmakedefine PREMIUM_SUPPORT

/* Si PREMIUM_SUPPORT está definido en CMakeLists.txt, se definirá aquí */

#define AUTHOR @AUTHOR@

/* Se definirá AUTHOR con el valor que tenga CMakeLists.txt de la variable AUTHOR */

#endif
PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

SET(AUTHOR "\"Adrian Arroyo Calle\"")

CONFIGURE_FILE(src/config.hpp.in src/config.hpp)

Instalar

CMake permite instalar también los programas
 
PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto "src/main.cpp")

INSTALL(TARGETS MiProyecto DESTINATION bin/)
# Instala un ejecutable o librería en la carpeta seleccionada. Tenemos que tener en cuenta los prefijos, que son configurables en CMake.
# Si un programa en Linux suele ir en /usr/local/bin, debemos usar bin, pues /usr/local será añadido por CMake automáticamente
INSTALL(FILES ${ListaDeArchivos} DESTINATION .)
# Archivos normales
INSTALL(DIRECTORY mi-carpeta DESTINATION .)
# Copia la carpeta entera, conservando el nombre
# Se permiten expresiones regulares y wildcards
# INSTALL(DIRECTORY mi-carpeta DESTINATION . FILES_MATCHING PATTERN "*.png")

INSTALL(SCRIPT install-script.cmake)
# Un archivo de CMake que se ejecutará en la instalación

INCLUDE(InstallRequiredSystemLibraries)
# Importante si usas Windows y Visual Studio

# Y con esto se puede usar 'make install'

CPack

Pero make install es un poco incómodo. No se puede distribuir fácilmente. Aquí CMake presenta CPack, que genara instaladores. Yo soy reacio a usarlos pues son de mala calidad pero soporta:
  • ZIP
  • TAR.GZ
  • TAR.BZ2
  • TZ
  • STGZ - Genera un script de Bash que ejecutará la descompresión y hará la instalación
  • NSIS
  • DragNDrop
  • PackageMaker
  • OSXX11
  • Bundle
  • Cygwin BZ2
  • DEB
  • RPM
CPack necesita que usemos el comando cpack en vez de cmake
 
PROJECT(MiProyecto)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

ADD_EXECUTABLE(MiProyecto "src/main.cpp")
INSTALL(TARGETS MiProyecto DESTINATION bin)

INCLUDE(CPack)
# Esto servirá para ZIP, TAR.GZ, TAR.BZ2, STGZ y TZ
# Para el resto deberás configurar manualmente unas cuantas variables necesarias
# http://www.cmake.org/Wiki/CMake:CPackPackageGenerators

Usando ensamblador

CMake soporta correctamente GNU ASM. Nasm requiere más trabajo.
 
PROJECT(gnu-asm ASM C)
CMAKE_MINIMUM_REQUIRED(VERSION 2.8)

ENABLE_LANGUAGE(ASM-ATT)

FILE(GLOB ASM_SOURCES "*.asm")
FILE(GLOB C_SOURCES "*.c")

ADD_LIBRARY(asm STATIC ${ASM_SOURCES})
ADD_EXECUTABLE(gnu-asm ${C_SOURCES})
TARGET_LINK_LIBRARIES(gnu-asm asm)

Algunas variables interesantes

Variable Información
CMAKE_CURRENT_SOURCE_DIR La ruta completa a la carpeta donde se encuentra CMakeLists.txt
CMAKE_MODULE_PATH Las rutas para buscar plugins de CMake
PROJECT_BINARY_DIR La carpeta que se está usando para guardar los resultados de la compilación
CMAKE_INCLUDE_PATH Las carpetas de búsqueda de cabeceras
CMAKE_VERSION Versión de CMake
CMAKE_SYSTEM El nombre del sistema
CMAKE_SYSTEM_NAME El sistema operativo
CMAKE_SYSTEM_PROCESSOR El procesador
CMAKE_GENERATOR El generador usado en ese momento
UNIX Si estamos en Linux, OS X, BSD o Solaris será cierto
WIN32 Si estamos en Windows
APPLE En OS X
MINGW Usando MinGW
MSYS Usando MSYS
BORLAND Usando Borland
CYGWIN Usando Cygwin
WATCOM Usando OpenWatcom
MSVC Usando Visual Studio
MSVC10 Usando Visual Studio 10
CMAKE_C_COMPILER_ID El identificador de compilador de C
CMAKE_CXX_COMPILER_ID El identificador de compilador de C++
CMAKE_COMPILER_IS_GNUCC El compilador de C es una variante de GNU GCC
CMAKE_COMPILER_IS_GNUCXX El compilador de C++ es una variante de GNU G++
CMAKE_BUILD_TYPE La configuración Debug/Release que estamos usando
CMAKE_C_COMPILER La ruta al compilador de C
CMAKE_C_FLAGS La configuración del compilador de C
CMAKE_C_FLAGS_DEBUG La configuración del compilador de C solo si estamos en la configuración Debug
CMAKE_C_FLAGS_RELEASE La configuración del compilador de C solo si estamos en la configuración Release
CMAKE_SHARED_LINKER_FLAGS La configuración del compilador para librerías compartidas
BUILD_SHARED_LIBS Por defecto en ADD_LIBRARY, las librerías son compartidas. Podemos cambiar esto
Muchas más en la wiki de CMake

RPath

El RPath es importante en los sistemas UNIX. Se trata de cargar librerías dinámicas que no están en directorios estándar.
 
SET(CMAKE_SKIP_BUILD_RPATH  FALSE)
SET(CMAKE_BUILD_WITH_INSTALL_RPATH TRUE) 
SET(CMAKE_INSTALL_RPATH "$ORIGIN")
SET(CMAKE_INSTALL_RPATH_USE_LINK_PATH TRUE)

Esto hará que los ejecutables construidos en UNIX puedan cargar librerías desde la carpeta donde se encuentran. Al estilo Windows.


Fuente:
http://adrianarroyocalle.github.io/blog/2015/06/22/tutorial-de-cmake/

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