Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El Reloj del Juicio Final marca 85 segundos en 2026, y acerca más que nunca el apocalipsis


El Reloj del Juicio Final marca 85 segundos en 2026, acercándose más que nunca al apocalipsis, una advertencia creada en los años 40 tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki para alertar sobre amenazas nucleares.





Esta iniciativa nació en los años 40, como una seria advertencia a la amenaza de las potencias nucleares y tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Casi todo el mundo sabe qué es el Reloj del Juicio Final. Incluso quienes nunca se han molestado en informarse demasiado sobre él, han escuchado hablar del tema en alguna ocasión.

Pues bien, este año 2026 ha vuelto a ser noticia y, como ya es tradición, no precisamente para bien. Sus responsables lo han situado a solamente 85 segundos para la medianoche.

Es decir, más cerca que nunca de la catástrofe, del apocalipsis. Y es que, a las amenazas tradicionales, como las guerras nucleares, pandemias y ese tipo de miedos que llevan décadas afectando a la sociedad, hay que sumarle nuevos peligros.




Muchos de ellos asociadas cada vez más a la tecnología. ¿Estás pensando en la inteligencia artificial? Pues has acertado.

El Reloj del Juicio Final en 2026

El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock en inglés) es tan famoso que incluso se han escritor canciones sobre él. Básicamente, su función consiste en simbolizar lo cerca que está la humanidad de una catástrofe global.

Una de esas que suele parecer de película de ciencia ficción. En este 2026, ha alcanzado su posición más alarmante de los últimos tiempos, a solo 85 segundos de la medianoche.

La actualización fue anunciada recientemente por el Bulletin of the Atomic Scientists, un grupo de expertos en ciencia y política que evalúa anualmente las amenazas existenciales que enfrenta el mundo.

Según ellos, el riesgo de un desastre a gran escala nunca ha sido tan alto desde la creación del reloj en 1947. También es cierto, no obstante, que esta visión tan pesimista no es nueva.

De hecho, el propio reloj nació como una metáfora construida precisamente en torno a ese pesimismo generalizado.

Los peligros que la humanidad ha generado que lo han alimentado desde entonces han pasado por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías emergentes sin control. Cuanto más cerca de la medianoche se encuentra la manecilla, mayor es la percepción de amenaza global.

Por supuesto, no es necesario ser el más atento de los observadores para darse cuenta de los conflictos que recientemente han sacudido al mundo (algunos nuevos, otros no tanto), o de las advertencias que los expertos hacen una y otra vez en relación a temas como la IA. No ya porque esta pueda ser catastrófica, sino por las calamidades laborales que ya se intuye que provoca.

Las manos de un destino siniestro

Hay muchos motivos por los que el Reloj del Juicio Final (o del Fin del Mundo, que para el caso vendría a ser lo mismo) ha avanzado drásticamente en este 2026. Como era de esperar, la acumulación de armas nucleares y la falta de negociación entre potencias globales incrementan el riesgo de conflictos devastadores. Todo un clásico que no pasa de moda.

También está el asunto del cambio climático. Los científicos dicen que a pesar de las alertas y las conferencias internacionales, las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en niveles récord, y los fenómenos climáticos extremos se intensifican, afectando la vida de millones de personas. No todo el mundo está de acuerdo con eso, pero el discurso que predomina es ese.

Además, en los últimos años también se ha sumado un nuevo protagonista al asunto: la inteligencia artificial.

Raro es el día que esta tecnología no acapara titulares con el vaticinio de un experto que dice que destruirá el mundo, o que al menos lo transformará en algo poco agradable para la mayoría de la gente. Muchos especialistas están incidiendo en ello una y otra vez.

Según Alexandra Bell, presidenta del Bulletin, "el Reloj del Juicio Final no es una predicción literal, sino un símbolo de advertencia: la combinación de amenazas que enfrentamos es más grave que nunca, y el tiempo para actuar se está agotando".

Con todo, hay gente escéptica. Esta iniciativa nació allá por los años 40, como una especie de respuesta a la amenaza nuclear inmediata tras los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y también para advertir del inicio de la carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Entonces su manecilla estaba a siete minutos de la medianoche. Mucho ha llovido desde entonces.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/ciencia/reloj-juicio-final-marca-85-segundos-2026-acerca-mas-que-nunca-apocalipsis_6926760_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.