Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Microsoft en el punto de mira: sus centros de IA podrían consumir tanta agua como una ciudad entera


Microsoft enfrenta críticas por el alto consumo de agua en sus centros de IA, que podrían equipararse al de una ciudad entera, con un aumento proyectado de 7.900 a 18.000 millones de litros para 2030.






La compañía prevé un aumento considerable en su consumo de agua, pasando de 7.900 millones de litros en 2020 a 18.000 millones en 2030, principalmente debido a la IA.

Cada vez que generas una imagen mediante IA o resuelves una duda con un chatbot, pones en marcha una maquinaria inmensa. A kilómetros de tu pantalla, un servidor procesa esos datos y genera un calor extremo que solo puede mitigarse con agua.

Con base en una investigación realizada por The New York Times, Microsoft prevé internamente un incremento exponencial en su consumo de agua antes del final de la presente década.

Y es que la fiebre por la IA ha obligado a la compañía a dejar en un segundo plano sus compromisos de sostenibilidad para priorizar la potencia de cálculo, transformándose en una industria pesada que compite por recursos vitales.



Si bien en el año 2020 Microsoft consumía aproximadamente 7.900 millones de litros de agua, las proyecciones para el año 2030 estiman un consumo de 18.000 millones de litros. Este incremento del 150% se atribuye directamente al "efecto ChatGPT".

Y es que mantener refrigerada una flota global de centros de datos capaz de sostener los modelos de lenguaje actuales exige un volumen de agua similar al que utiliza anualmente una ciudad de 100.000 habitantes.

Phoenix, Yakarta y Pune: centros de datos donde el agua es un lujo

La compañía está desarrollando infraestructuras en regiones que ya enfrentan sequías persistentes. En localidades como Phoenix (Arizona), Yakarta (Indonesia) o Pune (India), la construcción de centros de datos genera una tensión directa con la población.



Según los datos analizados, casi el 46 % del agua que extrae la empresa proviene de zonas con alto estrés hídrico. En estas comunidades, el agua no es un excedente, sino un recurso básico para la vida que ahora debe compartirse con miles de procesadores.

Los informes de sostenibilidad suelen pasar por alto una huella invisible: el agua necesaria para generar la electricidad que alimenta los servidores. Las plantas térmicas y nucleares requieren cantidades enormes de agua para refrigeración. Si se tomara esto en cuenta, la huella hídrica real de Microsoft podría triplicarse.


A esto se suma que no hay leyes que obliguen a las grandes tecnológicas a desglosar el consumo por instalación individual. Esto les da la libertad de manejar sus proyecciones con tanta opacidad que cualquier auditoría ambiental seria se vuelve casi imposible.

Velocidad vs. Sostenibilidad: la carrera por dominar la IA

Hay que destacar que la cultura interna de la industria ha cambiado sus prioridades. Los expertos coinciden en que ahora lo que manda es la rapidez de despliegue y el ahorro de costes para no quedarse atrás en la carrera de la innovación contra la competencia.

En las reuniones de planificación, el agua a menudo se pasa por alto en comparación con la disponibilidad de electricidad o la proximidad a los clientes. La sostenibilidad, que hace unos años era el tema central de los discursos corporativos, corre el riesgo de convertirse en una víctima colateral de la carrera por dominar la inteligencia artificial.

La IA está transformando a las empresas tecnológicas en verdaderos titanes industriales, con un impacto físico considerable. Si bien estas herramientas nos traen muchos beneficios, es importante considerar el agotamiento de acuíferos en zonas críticas y buscar un equilibrio.

Ninguna tecnología puede ser catalogada como "inteligente" si su mantenimiento pone en riesgo la sostenibilidad del planeta. Al utilizar servicios en la nube, es importante recordar que dicha infraestructura requiere un consumo considerable de agua.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/microsoft-punto-mira-sus-centros-ia-podrian-consumir-tanta-agua-como-una-ciudad-entera_6927046_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.