Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon NexPhone: el smartphone que combina Android, Linux (Debian) y Windows 11, todo en uno


El NexPhone es un smartphone revolucionario que integrará Android, Linux (Debian) y Windows 11 en un solo dispositivo, previsto para 2026, rompiendo la barrera entre móviles y ordenadores.


Siempre ha habido una segmentación entre los distintos dispositivos que tenemos disponibles como ordenadores con portátiles y PC que comparten un mismo tipo de hardware y móviles y tablets que hacen lo mismo. Así pues, en portátiles y ordenadores de sobremesa vemos que se usan procesadores x86 y sistemas operativos como Windows que consumen muchos más recursos. En cambio, con móviles y tablets vemos que se limitan a usar chips con Arm más eficientes a la vez que dependen de sistemas operativos más ligeros y optimizados como iOS o Android. Estos estándares empiezan a cambiar desde que Arm se usa en ordenadores, aunque el NexPhone ha ido más allá, pues es un móvil que funciona con Android, Linux y Windows 11.

 


 


 


 

Puede que no lo sepas, pero Android no fue el único rival de iOS en esa época donde los primeros iPhone dominaban el mercado de los smartphones. Y es que, aunque los primeros Android aparecieron en 2008 y 2009, en 2010 tuvimos un nuevo sistema operativo que provenía de una de las mayores empresas del mundo, Microsoft. Este era Windows Phone, el cual se consideró la evolución de Windows Mobile, un sistema operativo que se usaba en las PDA, sí, esos dispositivos que eran ordenadores como un Kindle/tablet con lapiz y servían como asistentes en el día a día. Aunque Windows Mobile duró unos 10 años, Windows Phone fue un fracaso y en 4 años se descontinuó.


NexPhone, móvil que combina sistema operativo Android 16 y Windows 11 o Linux Debian

Puede que las PDA fuesen uno de los últimos intentos de combinar la portabilidad en formato móvil/tablet a la vez que mantenía funciones de PC, pero eso era otra época. Ahora los móviles son capaces de mucho más y algunos ya tienen mejor rendimiento que portátiles y ordenadores. Aun así, todos estos se limitan a iOS o Android, pero ahora tenemos un concepto diferente. Con el NexPhone de Nex Computer tenemos un smartphone en cuanto a diseño, pero resulta que además de Android 16, también funciona con Windows 11, como si fuese un ordenador con Dual Boot, pues podemos elegir este sistema operativo al reiniciar.

 




Podemos utilizar cualquiera de estos sistemas operativos en un uso normal del móvil, pero lo mejor de todo es que si lo conectamos a un monitor externo, podemos tener un PC con Windows 11, por lo que es un dispositivo muy versátil. Además, también podemos tener una combinación de Android + Linux (Debian como app) + Windows 11. La clave para que todo funcione es la combinación del hardware y software. Este móvil usa el chip Qualcomm QMC6490 compatible con Windows on Arm y gracias a todos los avances recientes, Windows on Arm es más viable que nunca con el emulador Prism y hasta la posibilidad de jugar a videojuegos como Fortnite.

El smartphone usa un SoC Snapdragon de gama media de 2021, pesa 255 gramos, tiene soporte hasta 2036 y cuesta 549 dólares

NexPhone móvil PC

El chip Qualcomm QMC6490 puede que no te suene mucho, pero si te decimos que está basado en el Snapdragon 778G, entonces ya es distinto, pues este SoC de gama media de 2021 se usó en muchos smartphones de hace años. El QMC6490 no es muy potente, pues dispone de 1 Cortex-A78 a 2,71 GHz, 3 Cortex-A78 a 2,4 GHz y 4 Cortex-A55 a 1,96 GHz junto a una gráfica Adreno 643. Dispone también de un módem 5G que logra hasta 3,7 Gbit/s de descarga y 2,5 Gbit/s de carga con soporte para Wi-Fi 6E.





En cuanto a la pantalla, esta es un panel IPS de 6,58 pulgadas, 120 Hz y una resolución de 2.403 x 1.080 píxeles. Se completa con una batería de 5.000 mAh, 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. En cuanto a las cámaras, la principal es de 64 MP con sensor Sony IMX787, aunque también tiene una frontal de 10 MP y una gran angular de 13 MP. Tiene un grosor de 1,3 cm y pesa 255 gramos, por lo que es más pesado que el móvil promedio. En cuanto a su precio, el NexPhone cuesta 549 dólares, pide un depósito de 199 dólares y el móvil no saldrá hasta Q3 2026. Si te interesa te conviene saber que la compañía ofrecerá soporte con actualizaciones hasta 2036 dado que esa plataforma de Qualcomm es de soporte a largo plazo.





Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/01/nexphone-smartphone-android-linux-windows/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.