Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El SEPE de España advierte de una nueva estafa telefónica: "Cuidado con estos números, quieren tus datos bancarios"


El SEPE alerta sobre una nueva estafa telefónica donde delincuentes usan números falsos para robar datos bancarios; recomienda no compartir información personal y verificar llamadas sospechosas.



El Servicio Público de Empleo Estatal también se ha convertido en víctima de los ciberdelincuentes. Esto es lo que debes hacer para no caer en el engaño.

Es una realidad incontestable que cada día existen más estafas. Algunas de ellas, las más sofisticadas, suelen estar creadas mediante inteligencia artificial. Además, los casos de phishing se han multiplicado de forma alarmante en solo unos pocos años. Sin embargo, algunos fraudes continúan resultando relativamente tradicionales. De decir, telefónicos. Así lo ha advertido el SEPE.

El Servicio Público de Empleo Estatal no tiene nada que ver con la Policía Nacional ni tampoco con la Guardia Civil. Ellos no se ocupan de estafas a los ciudadanos. ¿Por qué entonces ahora han compartido un aviso sobre el tema en sus redes sociales? Porque, al igual que sucede en el caso de las autoridades, hay estafadores que se hacen pasar por este servicio.

El SEPE, víctima de las estafas de ingeniería social

Que la estafa de la que habla el SEPE no sea demasiado nueva no quiere decir que no sea elaborada, a su manera. Para ella los ciberdelincuentes utilizan lo que suele denominarse "ingeniería social". Es decir, aprovecharse de alguna forma de las debilidades de las víctimas. Tratándose de empleo, el gancho resulta muy comprensible para todo el mundo.

La modalidad detectada por el SEPE consiste en que un número de teléfono aparentemente auténtico -o que simula serlo, vaya- realiza una llamada a un usuario. En muchos casos, el número que aparece en pantalla es un prefijo de pago especial, como 800 o 807, que puede generar cargos adicionales simplemente por atender la llamada. Conviene recordarlo siempre.

En cualquier caso, el estafador que se encarga de este timo se hace pasar por un empleado del SEPE, cómo no. Aunque los detalles pueden variar, lo más común es que diga que hay algún problema con el subsidio, o que el banco necesita actualizar los datos. No son las únicas excusas a las que recurren los timadores, pero sí las más habituales.

A partir de ahí, la conversación busca convencer a la persona para que facilite datos sensibles. Es decir, números de cuenta, DNI, número de la Seguridad Social o contraseñas. Una vez obtenida esa información, los estafadores pueden utilizarla para acceder a cuentas bancarias, cometer suplantación de identidad o realizar movimientos fraudulentos.

La importancia de la advertencia oficial

Lo bueno del asunto es que, como indica el SEPE, es fácil reconocer este tipo de estafas telefónicas. Principalmente por una razón: el SEPE nunca se pone en contacto con nadie por teléfono, a no ser que alguien se haya puesto en contacto con ellos primero. Si no es el caso y recibes una llamada en su nombre, es una estafa. Así de simple.

Pero por si existiese alguna duda, insisten. Ellos solo tienen dos teléfonos, el 060 para consultas generales y el 91 926 79 70 para asuntos relacionados con citas previas. Nunca te contactarán mediante otros.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/fintech/sepe-advierte-una-nueva-estafa-telefonica-cuidado-con-estos-numeros-quieren-tus-datos-bancarios_6924088_0.html



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.