Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Japón: piden a los gamers vender sus ordenadores si no los utilizan; se han quedado sin PCs para vender


En Japón, una tienda en Akihabara solicita a los gamers que vendan sus PCs debido a una grave escasez de memoria DRAM y la falta de ordenadores nuevos para ofrecer a los clientes. 





Esta escasez mundial de memoria DRAM está dando situaciones bastante llamativas, hasta el punto de que en Japón se están quedando sin ordenadores o PCs gaming. Y es que una importante y conocida tienda japonesa, Akihabara, ha comenzado a suplicar públicamente a los jugadores que vendan sus ordenadores. Y es que la compañía ya no tiene ni stock de ordenadores gaming nuevos, ni de segunda mano. Es por ello que están pidiendo que los jugadores vendan sus ordenadores para poder venderselos a otras personas.

Más vale una imagen que mil palabras, y esta imagen llegó por parte un usuario llamado Sofmap Gaming. Este publicó hace unos días una fotografía de estanterías casi vacías y un mensaje directo: "si te compras un PC nuevo, por favor vende el antiguo". Esta súplica se traslada a todos los productos. No solo a ordenadores de sobremesa o portátiles gaming o de alta gama. Y es que en el mensaje se indica que incluso aceptan "casi cualquier PC". Ya que la prioridad de la tienda es al menos seguir pudiendo tener un inventario para vender en vez de tener las estanterías vacías.

Japón se queda sin ordenadores pese a que ya hubieran limitado las ventas


A finales del mes de noviembre ya veíamos como las tiendas japonesas limitaban la compra de tarjetas gráficas. Y es que debido a que los precios estaban comenzando a subir, las tiendas comenzaron a limitar tarjetas gráficas como la NVIDIA GeForce RTX 5060 Ti de 16 GB hacia delante, a una unidad por persona. Todas las AMD Radeon RX 9000 Series también se vieron afectadas. Con esto querían evitar que muchas personas buscaran hacer negocio, además de dejar a las tiendas sin productos para vender.

Pero esto tampoco era nuevo. Un mes antes, las tiendas japonesas ya habían comenzado a limitar la compra de hardware, pero esta vez se limitaba únicamente a la memoria RAM y SSD. El motivo el mismo. Todo estaba subiendo de precio y muchas personas podrían buscar acaparar la memoria para su reventa. Aunque en el caso de la memoria RAM es mucho peor porque el precio sí que ha subido notablemente en los últimos meses. Por lo que tras limitar la compra de hardware, ahora llega incluso pedir a los usuarios que vendan sus ordenadores si no los utilizan.

De esta forma, incluso habiendo limitado la venta de hardware, Japón se está quedando sin ordenadores. El mercado de segunda mano vuela, mientras que el de primera mano sufre las consecuencias de la falta de memoria.

También están comenzando a experimentar dificultades para ordenadores ensamblados bajo pedido

Japón tiendas memoria VRAM

También fue a finales del mes de diciembre donde ya varios comercios japoneses habían congelado la posibilidad de realizar pedidos de ordenadores de sobremesa configurados bajo pedido. El principal problema al que se enfrentan las tiendas es el mismo problema que cualquier otra tienda del resto del mundo. Y era la dificultad de asegurar la memoria RAM, y el almacenamiento SSD, a un precio estable. Con la memoria RAM que ya ha llegado a cuadruplicar su precio, y unos SSD que ya lo duplican, muchas marcas han comenzado a suspender las ventas, e incluso retrasar el lanzamiento de nuevos productos.

Ante esto, tiene sentido que ahora el mercado de segunda mano cobre un mayor peso. Antes una persona podría pensar en pagar algo más a cambio de tener menos garantía, o incluso no tener garantía. Pero ahora hemos llegado a una situación donde muchas personas únicamente pueden aspirar a comprarse un ordenador de segunda mano.

Es por ello que la industria ya ha girado a fabricar ordenadores gaming con hardware antiguo. Muchos fabricantes de placas base han comenzado a aumentar la demanda de placas Intel LGA1700 y AMD AM4. El motivo de ello es que están unidas a una memoria DDR4. Si bien esta memoria también ha subido de precio, al menos es mucho menos costosa que la DDR5 al utilizar procesos más antiguos que no se pueden aprovechar para crear unos chips más avanzados, y rentables, para alimentar la IA. A ello se le suma que Samsung canceló sus planes de cesar la producción de esta memoria. Incluso NVIDIA estaría replanteándose volver a lanzar al mercado gráficas de la serie GeForce RTX 30 y 20 Series para dar vida a estos equipos. Mientras que AMD aumentaría la producción de sus CPU Zen 3 (AM4).



Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/01/japon-vender-ordenadores-escasez/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.