Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Xiaomi seguiría los pasos de Huawei: ser «el Apple de Android» con su propio hardware y sistema operativo


Xiaomi planea ser como Huawei, independizándose de Android con su propio hardware y sistema operativo, desarrollando sus propios chips para ser una alternativa al ecosistema de Google.




Según el conocido leaker Ice Universe, Xiaomi seguiría los pasos de Huawei para ser completamente independiente en hardware y alejada del ecosistema y sistema operativo Android. Mientras que Huawei fue forzada a ello, Xiaomi llevaría ya tiempo preparando una transición completa a este ambicioso plan. Y es que implica desarrollar y fabricar sus propios chips, sistema operativo, e incluso todo lo que tenga que ver con la capara de inteligencia artificial (IA).

Realmente esto no es una sorpresa desde el contexto de que Xiaomi ya cuenta con un chip propio de gama alta, el Xring O1, fabricado en 3 nm por TSMC. A ello se le suma que su sucesor, el Xring O2, ya está en camino. Y Huawei ha demostrado que no necesita tener el hardware más potente del mercado para tener unas buenas ventas. Pero claro, para sacarle el máximo jugo a sus chips, no puede depender tampoco del sistema operativo de un tercero. Es por ello que HyperOS pasará de ser una capa personalizada de Android para transformarse en un sistema operativo. Al igual que ha hecho Huawei con HarmonyOS hasta el punto de eliminar cualquier relación con Android.

Xiaomi marcaría ya un precedente junto a Huawei: éxito sin hardware ni sistema operativo de terceros

SoC Xiaomi XRING 01

Si bien en un inicio se pensaba que más que un sistema de operativo propio fuera un fork de Android/AOSP, el movimiento de Xiaomi estaría más relacionado a seguir los pasos de Huawei. Tener su propio sistema operativo implica ventajas mucho más jugosas que la optimización del hardware. Y es tener tu propio ecosistema, tiendas de aplicaciones y pasarelas de pago que te generarán ingresos mil millonarios que no se llevará, por ejemplo, Google, por procesar estos pagos. Al igual que Huawei, implicaría tener el mismo sistema operativo en smartphones, tablets, relojes e incluso ordenadores.

También se menciona una "IA localizada". En este caso concreto, es muy improbable, por no decir imposible, que la compañía desarrolle o esté desarrollando su propia IA. Recurrirá a modelos existentes, siendo el que más papeletas tiene el modelo chino DeepSeek. De esta forma, Xiaomi tendría un smartphone con este tridente: su propio chip, sistema operativo y una IA adaptada a sus necesidades. Evidentemente, hay aspectos donde no puede ser independiente, tales como recurrir a la arquitectura Arm o al proceso de fabricación de TSMC.

Toda esta información concuerda con informaciones recientes sobre la estrategia interna de Xiaomi de girar hacia la autosuficiencia. Estas informaciones indicaron que, en una ceremonia interna, la compañía habría marcado como prioridades para 2026 más chips propios, explorar un sistema operativo propio y desarrollar modelos de IA, con una narrativa de inversión fuerte en I+D para convertirse en “el Apple del mundo Android”. Aunque por ahora, ese hito lo tiene Huawei, la cual ya lleva mucha ventaja.

Sería la segunda compañía china en alcanzar este hito

Xiaomi smartphone con chip y sistema operativo diseñado en casa sin android

Con Huawei marcando el camino, y con éxito, no es de extrañar que Xiaomi quiere replicar su éxito. Y tras ambas compañías, la lógica es pensar por qué otros fabricantes no seguirán estos pasos en un intento de destacar respecto a la competencia. A fin de cuentas, a rasgos generales, todos los smartphones actuales son idénticos. Montan el mismo hardware y sistema operativo. La mayor de las diferencias está en el propio diseño del smartphone y la personalización a nivel del sistema operativo para añadir algo de personalidad. Fuera de ahí, todos los smartphones son idénticos.

Los únicos que se desmarcan del resto de la industria son Apple y Huawei. Ambos cuentan con su propio hardware y sistema operativo. El resto, utiliza Android y los mismos chips de Qualcomm o MediaTek. Y la mayor ventaja es tener tu propio SoC diseñado según tus necesidades, pudiendo añadir más valor a puntos clave que quieres que destaque tu dispositivo. Esto evita tener un hardware "genérico" al que adaptar tus dispositivos a sus características o limitaciones. De esta forma, compensa con creces buscar esta independencia completa.

En el caso de Xiaomi tiene mucho sentido, ya que el resto de la familia de dispositivos (Redmi o POCO) se prepararía también para esta transición. Por ejemplo, con OPPO también tendría mucho sentido (OnePlus, Realme, Vivo e IQOO). Suficientes marcas, y todas ellas potentes, para justificar la inversión en sus propios chips y sistema operativo.



Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/01/xiaomi-huawei-hardware-y-sistema-operativo-propio/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.