Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Intel crea nuevos materiales para condensadores MIM que mejoran la entrega de energía en cualquiera de sus procesos litográficos


Intel_ha_desarrollado_nuevos_materiales_para_condensadores_MIM_que_optimizan_la_entrega_de_energía_en_sus_procesos_litográficos,_superando_límites_clave_en_chips_modernos_y_permitiendo_mayor_eficiencia_en_tecnologías_como_BSPN.



La entrega de energía es uno de los grandes límites ocultos de los chips modernos, que como sabemos, ahora se hace desde la parte trasera con tecnologías basadas en BSPN. Podemos meter más transistores, sí, es cierto, incluso subir frecuencias y diseñar arquitecturas cada vez más complejas, pero si la energía no llega de forma estable, todo lo demás se viene abajo. Intel con IFS acaban de presentar un avance muy concreto que ataca ese problema desde donde realmente se complica: los materiales MIM de los condensadores internos del chip, los cuales, ahora serán de alta capacitancia.

El anuncio se presentó en el IEDM 2025 en modo conceptual, pero ahora Intel lo hace oficial. La clave está en mejorar el material que se usa en los condensadores MIM (metal-insulator-metal) de desacoplo (DCAP), es decir, los encargados de amortiguar las caídas de tensión cuando millones de transistores conmutan a la vez. Lo interesante es saber cómo Intel ha conseguido esto, y ya puestos, cómo repercutirá en los chips del futuro más próximo.

Intel crea nuevos materiales para los condensadores MIM consiguiendo mejorar la entrega de energía de alta capacitancia

Intel MIM de alta capacitancia para procesos litográficos con BSDPN Power Via

Contextualizando un poco para situarnos, MIM es un tipo de condensador formado por dos capas metálicas separadas por un material aislante, integrado directamente en las capas finales del chip de turno en el proceso de fabricación del mismo. Lo bueno que tiene esta tecnología de Intel es que es independiente al proceso litográfico, y por tanto, puede evolucionar sola, que es precisamente lo que vamos a ver ahora, pero antes, ¿para qué sirve exactamente?

Bueno, Intel los usa para almacenar y liberar energía muy rápido, ayudando a estabilizar la tensión interna del procesador cuando la carga cambia de forma brusca, normalmente, vinculada al Boost y a los saltos de voltaje del SKU, sin nombrar a determinados algoritmos. Comprendido todo, vamos con las novedades.

Lo que debemos saber en primer término es que, en las tecnologías actuales, incluso las más avanzadas, la densidad de capacitancia ronda los 37 fF/μm². Intel ha demostrado ahora materiales que elevan esa cifra hasta 60–80 fF/μm² y, en el mejor de los casos, hasta 98 fF/μm².

El primer material a nombrar para conseguir ese salto es el hafnio circonio óxido ferroeléctrico (HZO). Su particularidad es que su respuesta dieléctrica depende del campo eléctrico. En uso real como condensador de desacoplo, con una tensión fija y pequeñas perturbaciones, ofrece un comportamiento estable y fiable, según los azules, alcanzando entre 60 y 80 fF/μm² dependiendo el voltaje de trabajo. Las pruebas a 90 °C durante más de 400.000 segundos muestran una deriva de capacitancia prácticamente nula y fugas muy por debajo de los límites exigidos, lo cual es bastante impresionante dado el salto que implica.

Los azules buscan romper la barrera de la entrega de energía para mantener la frecuencia y el rendimiento de sus CPU y GPU más alto y durante más tiempo

Figure 3. MIM capacitance vs voltage Intel Foundry cap por tiempo

El siguiente escalón lo marcan los dieléctricos de constante ultra alta. El óxido de titanio alcanza unos 80 fF/μm² y el titanato de estroncio llega a 98 fF/μm², la cifra más alta demostrada hasta ahora en un MIM integrable. En ambos casos, la dependencia con el voltaje es muy débil en el rango de uso real, lo que simplifica su integración. Para lograrlo, y según dice la propia Intel, han tenido que afinar procesos de deposición, tratamientos térmicos y control cristalino a escala atómica, además de reducir defectos en las interfaces.

La fiabilidad es el otro punto clave, porque lo dicho es impresionante, pero sin estabilidad y certidumbre no vale para mucho realmente. Estos materiales no logran más capacitancia haciendo el aislante más fino, lo que dispararía las fugas, sino mejorando sus propiedades intrínsecas. Las extrapolaciones de ruptura dieléctrica apuntan a más de 10 años de operación a 90 °C por encima de las especificaciones de voltaje, sí, léelo otra vez, 10 años, sin parar, a 90 ºC, es la evolución de la tecnología SUPER MIM y Omni MIM.

En el caso del HZO, además, la ruptura es simétrica, lo que facilita el apilado de capas en serie sin encarecer el proceso. Si no has entendido mucho llegado hasta aquí, tranquilo, vamos a aterrizarlo todo lo que podamos, porque es muy impresionante.

Lo que hay que entender es que más capacitancia dentro del chip de turno significa que la energía llega cuando hace falta, sin micro caídas que obliguen a bajar frecuencia o limitar rendimiento. En centros de datos de IA, esto se traduce en poder mantener el máximo rendimiento durante más tiempo y completar tareas antes, reduciendo consumo total y costes eléctricos. En HPC, permite sostener frecuencias altas sin inestabilidad. En PC y portátiles, facilita transiciones más rápidas entre estados de alto y bajo consumo, mejorando la eficiencia de la batería o logrando más rendimiento general, más FPS, al estar el Boost trabajando más tiempo y en frecuencias más altas.

Intel podría implementarlo en Intel 18A-P si quisiese y estuviese a tiempo, posiblemente lo veamos debutar en Intel 14A

Intel-Roadmap-nodos-y-procesos-litográficos-actualizado-en-2025-hasta-2028

¿Lo mejor de todo de cara a los usuarios? Que todas estas mejoras no exigen rediseñar el backend ni introducir procesos litográficos nuevos, o anexos en forma de variantes AP o similares. Son compatibles con estructuras MIM avanzadas ya existentes, es decir, como SUPER MIM o como Omni MIM en Intel 18A, lo que permite seguir mejorando generación tras generación sin disparar la complejidad ni los costes de fabricación.

Con todo dicho, podemos decir que Intel no ha presentado un cambio vistoso o muy llamativo, de hecho, apenas ha llamado la atención de la gran mayoría de medios, pero es una de esas piezas silenciosas que sostienen todo lo demás y que marcan mejoras que tanto empresas como usuarios pueden sentir en el hardware y en cualquier benchmark.

De hecho, el enfoque de Intel con MIM de alta capacitancia, que sigue sin nombre comercial todavía, podría derivar incluso en nodos litográficos de nueva generación más allá de Intel 14A, o incluso, podríamos verlo en este proceso para 2027. El enfoque sería claro: ahorrar energía en las CPU de servidor y centros de datos, mejorar la eficiencia general en portátiles, aumentar el rendimiento en PC y WS a mismo consumo.

Teniendo en cuenta que Intel donará SUPER MIM como tecnología a UMC para competir con China, teniendo en el mercado ya a Omni MIM, este nuevo MIM de alta capacitancia va a suponer un salto cualitativo frente a TSMC y Samsung en la lucha de los nodos futuros.


Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/02/intel-nuevos-materiales-condensadores-mim-mejoran-entrega-energia-alta-capacitancia/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.