Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon openmediavault 7, una distribución que deja tu NAS listo para usar


openmediavault, una distribución Linux basada en Debian y orientada al almacenamiento conectado en red (NAS). Su origen está en un intento por parte de su desarrollador principal, Volker Theile, de portar FreeNAS a Linux, ya que FreeNAS se basa o al menos se basaba en FreeBSD.

 


 


 

openmediavault proporciona muchos servicios de manera que están listos para usar, entre ellos SSH, (S)FTP, SMB/CIFS y RSync. Su administración se hace vía web y el diseño modular del marco que proporciona puede ser modificado mediante la instalación de plugins. Otras características son la gestión de paquetes mediante APT, la gestión de volúmenes, soporte de S.M.A.R.T., agregación de enlaces, wake on LAN, soporte de IPv6, notificaciones de correos electrónicos, compartición de ficheros y soporte de instantáneas para las carpetas compartidas, todo con el foco puesto en pequeñas oficinas de empresas y las oficinas domésticas, aunque sin estar necesariamente limitado a esos escenarios.


Tras presentar la distribución y sus características principales, pasamos a exponer qué trae openmediavault 7, la versión más reciente que vio la luz hace poco. En primer lugar nos encontramos con que se basa en Debian 12 “Bookworm”, último lanzamiento estable de su distribución madre, a lo cual se suma que las actualizaciones de paquetes y las notificaciones pueden ser manejadas por las actualizaciones desatendidas.

En openmediavault 7 es posible reubicar la administración de un dispositivo Linux MD en un plugin separado, se ha incorporado soporte para dispositivos en red de tipo Ethernet utilizando alias del árbol de dispositivos, el paquete cron-apt ha sido sustituido por unattended-upgrades y apticron para asegurar que las actualizaciones de seguridad son instaladas automáticamente y el paquete apt-listchanges envía un correo electrónico con un resumen de los últimos cambios cada vez que se actualizan los paquetes.


Novedades de la nueva versión

La principal novedad y más importante, es que está basado en Debian 12 Bookworm, por lo que disfrutaremos de toda la compatibilidad y software de la distribución. Un aspecto muy importante, es que tendremos actualizaciones totalmente desatendidas, además, podemos ver un menú de notificaciones de estas actualizaciones que tenemos pendientes. Esta nueva versión de OpenMediaVault 7 instalará las actualizaciones de seguridad de forma completamente automática, sin intervención del usuario, pero para las actualizaciones de paquetes sí tendremos la correspondiente notificación de que hay una nueva versión.

Otra función importante, es que podremos recibir un correo electrónico con un resumen de los últimos cambios que se han introducido en dichos paquetes. Otras novedades son que se ha añadido soporte para las tarjetas de red con los nuevos nombres, por ejemplo, «endX». Esto se lleva haciendo en Debian mucho tiempo atrás, pero ahora lo tenemos disponible en esta nueva versión del sistema operativo para NAS.


 

Otras cosas interesantes son la capacidad de autenticar una llamada de procedimiento remoto (RPC) mediante el uso de la cabecera X-OPENMEDIAVAULT-SESSIONID en lugar de una cookie, la reducción del tiempo de consulta para determinar la información S.M.A.R.T. mediante el recorte de la cantidad de parámetros de la consulta al mínimo, la adición un widget al panel para mostrar las temperaturas de todos los discos físicos, la incorporación de soporte para elegir entre los tipos de cifrado RSA y Ed25519 al crear una calve de SSH en la interfaz de usuario, la eliminación del soporte para importar claves SSH DSA, además de haberse mejorado la implementación de cuotas del sistemas de ficheros.


Y estas son las novedades de openmediavault 7, los que quieran saber todos los detalles pueden consultarlos en el anuncio oficial y el sistema está disponible en SourceForge en formato de imagen ISO. Los responsables de la distribución recomiendan ejecutar omv-upgrade después de llevar a cabo el proceso de instalación.

 

En cuanto al servicio de S.M.A.R.T para comprobar la salud de los discos duros y unidades SSD, ahora se ha reducido el tiempo de la consulta al mínimo, con el objetivo de ver la información lo antes posible. Muy relacionado con el S.M.A.R.T, es que ahora podemos sacar un widget en el menú principal con la temperatura de todos los discos duros y SSD en tiempo real, perfecto para mantener bajo control la temperatura de todos los componentes.

Fuentes:

https://www.muylinux.com/2024/03/04/openmediavault-7-debian-12/

https://www.redeszone.net/noticias/lanzamientos/openmediavault-7-novedades-caracteristicas/ 

https://www.openmediavault.org/?p=3663


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.