Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon VLC supera los 5.000 millones de descargas entre escritorio y móviles


VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus versiones para escritorio y móviles, lo que pone en evidencia que se trata de una aplicación que sigue siendo muy popular a pesar de la presencia de las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD).






Los comienzos de VLC pueden recordar a los de Linux, ya que tiene su origen en un proyecto académico francés que fue iniciado en 1996. Sin embargo, no se convirtió en software libre hasta el año 2001, cuando su código fuente fue publicado bajo la licencia GPLv2. Desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en un proyecto que se encuentra debajo de VideoLAN, una organización sin ánimo de lucro con sede París que se encarga del desarrollo de códecs y de otras piezas de software como VideoLAN Movie Creator (VLMC), VideoLAN Server (VLS), VideoLAN Manager (VLMa) y VLC Skin Editor.



VLC destacó y destaca por ser software libre y por ofrecer un potente soporte a la hora de soportar formatos de multimedia, principalmente de vídeo (para el audio se usaba y se sigue usando preferentemente otras opciones). Esto, unido a un potente soporte multipltaforma que en un principio abarcó Linux, Windows y macOS (entonces OS X), catapultó a la aplicación a lo más alto e hizo que gozase de una gran popularidad que en la actualidad sigue manteniendo en buena medida.

Volviendo al tema que realmente nos ocupa, que son los cinco mil millones de descargas de VLC, la aplicación superó la cantidad de los tres mil millones el pasado año 2019, lo cual, según nos recuerdan en la entrada de Lowpass que ha recogido la noticia, no está nada mal si vemos el empuje que han tenido Netflix y las plataformas de VOD a niveles generales, aunque la fragmentación que ha experimentado el sector en los últimos años ha reavivado una piratería que iba en descenso.


En cuanto a números concretos, pero sin especificar cómo se ha llegado a los cinco mil millones, VLC fue descargado el pasado mes de noviembre 335 millones de veces para sistemas de escritorio. Por otro lado, las compilaciones de la aplicación para móviles Android e iOS han sido descargadas unas 318 millones de veces contando sus trayectorias completas. 

Los números no están nada mal si vemos que la era dorada de los reproductores de multimedia en local pasaron hace mucho, no solo en lo que respecta a vídeo, sino también a audio y música en general, donde Spotify ocupa ahora para muchos el sitio en el que antes estaba Winamp o Amarok. Nos suponemos que las instalaciones de VLC desde los repositorios de distribuciones Linux no han sido contadas y habría que ver si se ha tenido en cuenta la compilación Flatpak no oficial que se encuentra alojada en Flathub.

Mirando hacia el ecosistema de VideoLAN más allá de VLC, un dato que mencionan en Lowpass es que “Google utilizará en el futuro el decodificador Dav1d de Videolan como solución de decodificación predeterminada para el códec de video AV1 en Android”. AV1 es la gran promesa de los formatos de vídeo abiertos gracias principalmente a la excelente relación calidad-espacio que ofrece frente a otros formatos como H.264.

Como VLC aguanta el envite de las plataformas de vídeo por streaming, en VideoLAN siguen teniendo algunos proyectos ambiciosos de cara al futuro, como versiones de la aplicación en WebAssembly y para el casco Vision Pro de Apple. Además, la organización y sus contribuidores siguen trabajando en VLC 4, la futura versión mayor del reproductor para escritorio.

Centrándonos en el espacio que abarcamos en este portal, VLC fue durante mucho tiempo la aplicación de referencia a la hora de reproducir vídeo en Linux, sin embargo, en los últimos años parece haber perdido popularidad frente a otras opciones que se apoyan en MPV, como Haruna, Celluloid y SMPlayer, y eso cuando MPV no es usado de manera directa. Por otro lado, VLC 4 tiene desafíos tecnológicos en Linux como el ofrecer un buen soporte para Wayland y poder capturar empleando PipeWire.

En resumidas cuentas, VLC sigue siendo una aplicación muy popular a pesar del empuje de las plataformas de VOD, lo que le ha permitido superar los cinco mil millones de descargas. Esperemos que este reproductor siga evolucionando para mantenerse en el candelero, no solo por su calidad, sino también por lo que representa dentro del software libre y el código abierto. 


Fuentes;

https://www.muylinux.com/2024/03/14/vlc-5000-millones-descargas/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.