Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su propósito de crear una inteligencia artificial en beneficio de la humanidad


OpenAI se creó con el objetivo de desarrollar una inteligencia artificial que “beneficie a toda la humanidad”, una misión que en opinión de Elon Musk, uno de los fundadores de la compañía allá por el 2015, ha abandonado para anteponer las ganancias. Por ese motivo el accionista mayoritario de Tesla y propietario de X (Twitter ha decidido demandar a OpenAI, a su director ejecutivo Sam Altman y al presidente Greg Brockman.

 


 

Elon Musk demanda a OpenAI, Sam Altman y Greg Brockman


  • Elon Musk ha demandado oficialmente a OpenAI. Según el magnate, la compañía ha pasado de desarrollar inteligencia artificial sin ánimo de lucro a ser «una subsidiaria de facto» de Microsoft, la «compañía tecnológica más grande del mundo».

“A día de hoy, la página web de OpenAI sigue afirmando que su objetivo es garantizar que la inteligencia artificial ‘beneficie a toda la humanidad'. Sin embargo, OpenAI se ha transformado en una filial de facto y de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft”, se puede leer en la demanda presentada por Musk, que a día de hoy no conserva ninguna participación en la compañía. La demanda contra Altman y Brockman se debe a que en su momento ambos se comprometieron a convertir el proyecto OpenAI en una organización sin ánimo de lucro y su tecnología en código abierto.

Musk considera que el acuerdo fundacional de OpenAI se ha roto de diferentes maneras, incluyendo mantener el diseño del modelo GPT-4 en secreto, una decisión que según la demanda fue “principalmente impulsada por consideraciones comerciales, no de seguridad”. También sostiene que el modelo GPT-4 es “de facto un algoritmo propietario de Microsoft”. Asimismo, argumenta que la multimillonaria alianza entre OpenAI y Microsoft es una muestra de que el compromiso de desarrollar una IA de forma segura se ha roto.

El objetivo de la demanda es obligar a que OpenAI cumpla con su acuerdo fundacional, y “recupere su misión de desarrollar una inteligencia artificial general en beneficio de la humanidad” en lugar de favorecer a Altman, Brockman y Microsoft.
 

Musk ha alertado en más de una ocasión de los riesgos que la IA puede tener para la sociedad y llegado a pedir medidas para evitar que estos sistemas se utilicen para sustituir a los humanos. Según la demanda, el modelo GPT-4 no solo es capaz de razonar, sino que lo hace “mejor que el promedio de los humanos”. El año pasado Musk y una serie de personalidades del mundo de la tecnología y la investigación de IA, firmaron una carta abierta donde pedían poner en pausa el entrenamiento de sistemas de IA. Más tarde, el empresario fundó su propia empresa de IA, xAI, y lanzó un bot de IA en su red social.

En la demanda también se hace referencia al culebrón que OpenAI vivió a finales del año pasado y que terminó con una reestructura de la junta y Altman readmitido. El texto asegura que tras el despido de Altman, este se juntó con Brockman y Microsoft para usar la influencia que la tecnológica tenía sobre OpenAI para reemplazar los miembros de la junta por personas elegidas a dedo. En opinión de Musk, estos nuevos miembros no tienen suficiente experiencia en IA y no están preparados para determinar si OpenAI ha alcanzado la inteligencia artificial general, una hipotética IA que iguala o supera a la inteligencia humana promedio.

"Los detalles internos de GPT-4 solo son conocidos por Open AI", se dice en el documento. "GPT-4 es lo opuesto de 'IA abierta'", continúa. "Y [la información sobre GPT-4] no se hace pública por razones comerciales: Microsoft obtiene una fortuna vendiendo GPT-4 al público, algo que no sería posible si OpenAI –como se le requiere– publicase su tecnología de manera abierta para todo el público".

La demanda, además, asegura que este comportamiento va en contra del acuerdo fundacional de OpenAI, en el que se indica que el objetivo de la compañía es desarrollar inteligencia artificial para el beneficio de la humanidad. También critica que, en la nueva junta, Microsoft tenga un asiento de observador reservado.

 

Elon Musk y OpenAI: un pasado complicado

Un factor importante a considerar es que Elon Musk fue uno de los miembros fundadores de OpenAI en 2015 –junto a otras personas como Sam Altman o Greg Brockman–. La sociedad fue constituida inicialmente como una organización sin ánimo de lucro que trataba de desarrollar inteligencia artificial para beneficiar a toda la humanidad. Sin embargo, la estructura ha cambiado mucho desde aquel entonces.

A inicios de 2018, el propio Elon Musk comunicó a Altman que la compañía había quedado muy rezagada respecto a Google. Como solución, propuso tomar él mismo el timón de la empresa, según el medio Semafor. Sin embargo, eso nunca llegó a ocurrir, terminando con la salida de Musk de la junta de OpenAI.

En 2019, OpenAI cambió su estructura empresarial. Tras intentar recaudar capital en el sector público y mediante donaciones, la compañía creó una subsidiaria con ánimo de lucro a través de la cual atraer inversión privada que permitiera financiar su trabajo. Según explican en su web, esta nueva subsidiara, pese a ser con ánimo de lucro, está obligada a perseguir la misión de la compañía matriz, que sí preserva su estado como empresa sin ánimo de lucro y mantiene el objetivo de desarrollar inteligencia artificial beneficiosa para la humanidad. Asimismo, la empresa matriz, a través de una estructura compleja, controla la mayoría de las participaciones de esa nueva división.

La estructura de la división con ánimo de lucro, además, impone límites en el retorno a inversores y empleados para prevenir. Según explican en su web, esto se hizo para prevenir que, en el desarrollo de la inteligencia artificial, se pusiera más foco en la generación de beneficios que en la seguridad y la sostenibilidad.

La pregunta que queda en el aire tras la demanda de Elon Musk es si, a pesar de lo descrito en la web de OpenAI y de la compleja estructura empresarial desarrollada para combinar los objetivos sin ánimo de lucro con la inversión privada, la compañía sigue adhiriéndose a la misión definida por la matriz y en su acta fundacional de 2015.

 

 
Fuente: Reuters

Vía:

 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.