Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ChatGPT, Claude 3 o Gemini Ultra: ¿cuál es la mejor IA de todas?


Si no teníamos suficiente con ChatGPT y Gemini, ahora surge Claude, un modelo de IA que promete superar a sus contendientes y erigirse en el referente de la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, no lo tendrá fácil. ChatGPT de OpenAI tiene la fama y el favor del gran público. Además, trabaja incansable lanzando novedades para seguir ahí. Por su parte, Google está dedicando tiempo y recursos a Gemini para convertirlo en el sustituto de GPT. Además, quiere integrarlo y sacarle partido en todo su ecosistema de productos, aplicaciones y servicios.

 


 

ChatGPT


 

A estas alturas, cuesta encontrar a alguien que no sepa de ChatGPT. Esta herramienta se ha convertido en una gran ayuda para toda clase de públicos. Ya hay profesores, de instituto y universitarios, quejándose de que sus alumnos abusan de ella. Y aunque no es perfecta, muchos la emplean prácticamente a diario para realizar cualquier tipo de tarea que tenga que ver con procesar datos y generar textos. Programadores, científicos e investigadores, creadores de contenido, profesionales del marketing y las redes sociales… La lista es interminable.

ChatGPT es la cara visible de GPT, un modelo de inteligencia artificial generativa. GPT es el acrónimo de Generative Pre-Trained Transformer. Es decir, Transformador generativo preentrenado. La primera versión de GPT se presentó públicamente en 2018. Sus creadores son OpenAI, una empresa fundada en 2015 por Sam Altman, Ilya Sutskever, Greg Brockman, Wojciech Zaremba, Andrej Karpathy y Elon Musk. De esta lista, los tres últimos ya no forman parte del organigrama empresarial. En origen era una organización sin fines de lucro, pero en 2019 cambió a empresa híbrida. De OpenAI han surgido desarrollos como DALL-E, que genera imágenes mediante descripciones, y GPT-4, que podemos usar gracias al chatbot ChatGPT.

GPT es lo que se conoce como LLM. Large language model o modelo de lenguaje grande. A partir de una red neuronal entrenada o “alimentada” con una gran cantidad de texto, este modelo de IA aprende por su cuenta. Uno de los campos habituales de este tipo de inteligencia artificial es la inteligencia artificial generativa. Esta IA genera contenido, ya sea texto, imagen, audio o video, a partir de los contenidos con que ha sido entrenada y a partir de las peticiones que le hagamos mediante comandos. 

Gemini Ultra

 

Gemini es la respuesta de Google a ChatGPT y GPT-4. En el momento de escribir estas líneas, la versión de Gemini es la 1.5. Google lleva años trabajando en inteligencia artificial. E incluso llegó a adquirir la compañía DeepMind, una de las pioneras de este campo. De esta relación surgieron las inteligencias artificiales LaMDA y PaLM. Sin embargo, la estrategia de OpenAI de darse a conocer al gran público con ChatGPT hizo que Google cambiara su estrategia. Inicialmente, lanzó su propio chatbot Bard. Pero su poco éxito hizo que rebautizara su línea de productos de IA a Gemini. 

Bajo el nombre de Gemini encontramos su propio chatbot y su propio modelo de IA LLM. Para facilitar su difusión, está disponible en tres versiones. De menos a más completa. Gemini Nano, Gemini Pro y Gemini Ultra. Esta última sería el modelo de IA de Google más potente hasta la fecha. Y según sus responsables, supera a GPT-4. Por lo demás, Google está integrando Gemini en todo su ecosistema. Tanto en el buscador como en su Asistente y en herramientas como Gmail, Documentos o Google Meet. 


Claude 3


 

El tercer contendiente es, por ahora, el más desconocido de los tres. Anthropic es una empresa con pocos años de vida. Fue fundada en 2021 por los hermanos Dario y Daniela Amodei. Antiguos empleados de OpenAI que abandonaron la compañía en 2019 por su desacuerdo de asociarse con Microsoft. Su producto estrella es Claude 3, un modelo de IA similar a las anteriores. Una inteligencia artificial generativa basada en el modelo LLM. Y como curiosidad, ha recibido miles de millones de dólares de inversores de la talla de Amazon o Google

Claude 3 es la tercera versión de su modelo de IA. Y se divide en tres versiones: Claude 3 Haiku, Claude 3 Sonnet y Claude 3 Opus. La estrategia es similar a la de Geminis de Google. Crear tres versiones de menos a más compleja para adaptarse a las necesidades de distintos públicos y usuarios. A más complejidad, más potencia de procesamiento y más coste en servidores. 

Así, mientras que Haiku es la versión más ligera, Sonnet sirve para hacer funcionar el chatbot Claude. Por el momento es gratuito, ya que está disponible en beta abierta. Y, para usarlo, es necesario introducir una dirección de correo eléctrico. O iniciar sesión con tu cuenta de Google. Aunque si buscas más, en el futuro estará disponible la versión de pago, Claude Pro, por 20 dólares USA al mes. Esta versión de pago empleará Opus, la versión más potente de Claude.


Análisis sobre estas IAs

 

Tres modelos de IA generativa. Los tres basados en LLM. Los tres de empresas estadounidenses.  Dos de ellas con sede en San Francisco. Mientras que Google reside en Mountain View. Dos ellas surgidas en el plantel de OpenAI. Los tres modelos de IA tienen mucho en común, pero los análisis y benchmarks deberían decirnos cuál es mejor. 

Empecemos por OpenAI y GPT-4. En su página técnica, sus responsables comparan GPT-4 con GPT-3.5, presentes en ChatGPT. Al ser los primeros en llegar, han preferido no competir directamente con los demás. Pero eso no exime que en la mayoría de las métricas aportadas, aparecen, por ejemplo, PaLM, el modelo de IA de Google. O LLaMA, de Meta (antes Facebook). Por poner un ejemplo. En un examen de 14.000 problemas de múltiple respuesta sobre 57 temas diferentes, “en 24 de los 26 idiomas probados, GPT-4 supera a GPT-3.5 en inglés y a otros LLM como Chinchilla o PaLM”. 

Para demostrar la superioridad de Gemini Ultra, Google compara directamente su modelo de IA con GPT-4. Su principal contendiente. En las pruebas relacionadas con texto (general, razonamiento, matemáticas y código), siete de las pruebas son superadas por Gemini Ultra 1.0 con respecto a GPT-4. En el procesamiento de imagen, video y audio, todas las pruebas parecen favorecer a Google frente a OpenAI. Aquí se puede leer el documento técnico completo con todos los análisis y benchmarks realizados

Benchmarks de Claude 3

 

Finalmente, Anthropic se une a la batalla con su propia tabla de resultados. Mientras que GPT-4 partía como la favorita en los análisis propios, y se veía superaba en casi todas las categorías de análisis por Geminis Ultra de Google, el tercer rival parece haber superado a sus competidores. Según los datos aportados por sus propias pruebas. La tabla de Anthropic incluye sus propios modelos de IA, es decir, las tres versiones de Claude 3. Así como GPT-4, GPT-3.5 (que es la que emplea la versión gratuita de ChatGPT y Microsoft CoPilot), Gemini 1.0 Ultra y Gemini 1.0 Pro. Estas dos últimas son las versiones más completas de Gemini de Google. 

Partiendo de los análisis realizados en los que aparecen los tres contendientes, ChatGPT, Claude y Gemini, en todas las pruebas sale ganador Claude 3 Opus. Es decir, la versión más potente de este modelo de IA. Por su parte, Gemini 1.0 Ultra no sale del todo bien parado. Si bien superaría a sus rivales de menor tamaño, Claude 3 Sonnet y Haiku. Pero está por ver cuál sería el resultado de haber incluido en las pruebas a Gemini 1.5 Pro. GPT-4 de OpenAI quedaría en tercera posición en la mayoría de pruebas, salvo excepciones. Supera a Gemini en las pruebas de múltiple respuesta y en conocimiento común. 

Como dije al principio de este artículo, la respuesta final la tendrán los usuarios de estos modelos de IA. Ellos sabrán decir qué IA es la mejor y cuál ofrece mejores resultados. Por otro lado, estaremos atentos a las futuras pruebas y análisis por parte de OpenAI y Google. Es inevitable que incluyan a Claude 3 en sus resultados para comparar sus versiones mejoradas de GPT o ChatGPT y Gemini. 


Fuentes:

https://hipertextual.com/2024/03/chatgpt-claude-gemini



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.