Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon FLOPPINUX 💾: Linux es capaz de arrancar en un disquete de 1,44 MB


Se ha logrado ejecutar un Linux moderno en un disquete de 1,44 MB, demostrando que incluso dispositivos "obsoletos" pueden albergar sistemas operativos completos como Windows o Linux.



 FLOPPINUX es una distribución completa de Linux que cabe en un solo disquete de 1,44 MB. Piensa en ello como Linux From Scratch, pero para crear una distribución en un solo disquete. Arranca directamente en un terminal Linux operativo con almacenamiento persistente y herramientas esenciales.
FLOPPINUX es una distribución Linux totalmente funcional diseñada para ejecutarse en hardware mínimo. Es compatible con todas las CPU x86 de 32 bits desde Intel 486DX y solo requiere 20 MB de RAM. Perfecta para revivir hardware antiguo, sistemas integrados o fines educativos.

Características principales:

  • 💾 Cabe en un solo disquete de 1,44 MB.
  • 🐧 Último kernel de Linux (6.14.11) con soporte para i486.
  • 📝 Editor de texto Vi y herramientas esenciales para la manipulación de archivos.
  • 💾 264 KB de almacenamiento persistente para tus archivos.
  • ⚙️ Funciona en hardware real y emulación.
  • 🔧 Totalmente personalizable y hackeable.
  • Requisitos mínimos de hardware:
  • Procesador Intel 486DX a 33 MHz.
  • 20 MB de RAM.
  • Unidad de disquete de 3,5 pulgadas.

Los antiguos disquetes pueden soportar un sistema operativo completo como Windows o Linux, a pesar de ser accesorios prácticamente “obsoletos” en la actualidad.

Si a un disco duro SSD le cuesta ejecutar Windows 11 con un montón de bloatware, imagínate hacerlo con un simple disquete. Desde hace muchísimos años que dejaron de usarse tras la llegada de CDs y después los discos pasaron a quedar en el olvido por los pendrives.

Hoy en día, con una memoria USB puedes ejecutar sistemas operativos sin problemas, tanto el de Microsoft, como diversas distribuciones de Linux si utilizas herramientas como Ventoy. Eso es posible porque el estándar y la capacidad de almacenamiento lo permite.

Sin embargo, en un disquete que puede llegar a un máximo de 1,44 MB parece “imposible”. Un SO que quepa en este espacio tan diminuto sería algo definitivamente increíble y, para la sorpresa de muchos, alguien lo ha conseguido.

Linux sirve hasta en un disquete y este experimento lo confirma

¿Miedo a pasarte a una distro de Linux? Para cualquiera con una PC antigua, es una de las mejores opciones porque además de ser gratis, tiene un rango amplio de compatibilidad con dispositivos debido a que los requisitos mínimos no son tan exigentes.

El experto de Action Retro, ha publicado en vídeo en su canal de YouTube en el que explica un experimento interesante sobre estos sistemas operativos. Después de comparar un CD con Ubuntu instalado que pesa alrededor de 5,8 GB, ha decidido ponerse el desafío de usar el kernel de Linux en un disquete con un máximo 1,44 MB.

Para ello, se ha enfocado en la versión 6.14 del SO siguiendo una guía especializada en GitHub con una “miniaturización extrema”. De esta manera reduce al máximo las funciones con “tiny config” y emplea la herramienta BusyBox para solo usar utilidades muy básicas.

Al mantener solo lo esencial para que el sistema se active, se queda únicamente con comandos de UNIX como ls, cat y vi, que se ejecutan desde un solo archivo binario. Tal y como se puede apreciar, es un trabajo meticuloso para lograr que cada kilobyte (KB) valga la pena.

En este punto, el usuario logró compilar el sistema en un equipo con Arch Linux usando un procesador 486 DX2 66 MHz junto a la respectiva disquetera. Según la información que comparte, el kernel ocupó unos 829 KB, por lo que el restante se usaría para utilidades o scripts.

A pesar del logro, enfrentó numerosos problemas porque la mayoría de los disquetes eran defectuosos o se presentaban dependencias de software muy molestas.

Dejando eso a un lado, es increíble ver cómo en un hardware de hace más de 30 años es posible usar un disquete como almacenamiento para ejecutar un sistema, más aún cuando es hasta 4.000 veces más ligero que el peso original.

Por supuesto, no sería una distro útil, pero es suficiente como para comprobar los extremos a los que puede llegar un software si se comprime al máximo.



Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.