Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Syncthing es una herramienta gratuita multiplataforma para sincronizar directorios y archivos en diferentes dispositivos


 Syncthing es un fantástico servicio, que nos va a permitir tener acceso instantáneo a una o más carpetas en muchos dispositivos. Se trata de una solución de sincronización de archivos multiplataforma. Sigue la filosofía de desarrollo del código abierto y utiliza una licencia de software libre, en este caso la Mozilla Public License en su versión 2.0 La herramienta esta desarrollada en el lenguaje Go y  utiliza su propio protocolo de intercambio de bloques (Block Exchange Protocol) Dispone de clientes tanto para GNU/Linux, macOS o Windows. Incluso nos ofrece una aplicación para Android, para así poder sincronizar desde y hacia nuestros teléfonos inteligentes. Además de una versión para Docker




Comparte archivos entre ordenadores de forma segura con SyncThing

Si optamos por las plataformas en la nube más populares como Google Drive, Dropbox y OneDrive podremos también compartir archivos. Eso sí, aunque los límites son mayores, al final vamos a estar limitados por el espacio disponible en nuestra cuenta que normalmente son unos pocos GB. No obstante, tenemos otras alternativas usando software y nuestros propios ordenadores o servidores NAS.

SyncThing podemos definirlo como un programa de sincronización de archivos continuo. Su forma de trabajar consiste en sincronizar archivos entre dos o más ordenadores en tiempo real y, además, lo hace protegiéndolo de una forma segura.

SyncThing es fácil de utilizar y nos va a permitir:

  1. Sincronizar tantas carpetas como necesitemos, con diferentes personas o entre nuestros propios equipos.
  2. Dos formas diferentes de tener este programa en nuestro ordenador. Una portátil o «portable» que no requiere instalación, y otra con instalador si lo pensamos utilizar más a menudo.
  3. Está disponible entre otros sistemas operativos para Windows, Linux, Mac OS X, FreeBSD, Solaris, OpenBSD y Android.
  4. Destaca por su sencillez, la sincronización no necesita direcciones IP ni configuración avanzada. Su funcionamiento es simple, cada ordenador está identificado por una identificación. Así, dando nuestro ID a los interesados, compartiendo una carpeta, y obteniendo los permisos de todos podremos compartir fácilmente.

Características

Entre los objetivos de esta herramienta se encuentran:

  • Estar a salvo de la pérdida de datos. Hace todo lo posible y razonable para evitar daños los archivos de los usuarios.
  • Seguro antes los atacantes. Nunca debe permitir que los datos del usuario sean susceptibles de escucha o modificación por parte de terceros no autorizados.
  • Fácil de usar. La sincronización debe ser accesible, comprensible e inclusiva.
  • Automático. La acción del usuario debe ser solo necesaria cuando sea absolutamente necesario.
  • Disponible de forma universal. La sincronización debería ejecutarse en todas las computadoras comunes. El equipo de desarrollo es consciente de que la última tecnología no siempre está disponible para cualquier individuo.
  • Para personas. La sincronización se trata principalmente de capacitar al usuario individual con una sincronización de archivos segura, segura y fácil de usar..

El programa nos ofrece una interfaz web para usar en nuestro navegador web, como una interfaz de usuario (GUI) para el escritorio. En el caso de GNU/Linux utilizando GTK.

Sin duda una buena forma de tener acceso a nuestros ficheros prácticamente desde cualquier lugar. Tal y como indican en su página web «Sus datos son solo sus datos y merece elegir dónde se almacenan, si se comparten con un tercero y cómo se transmiten a través de Interne


Cómo funciona Syncthing

Syncthing utiliza un modelo de nube tipo BYO donde los usuarios proporcionan el hardware en el que se ejecuta el software. Es compatible tanto con IPv6 como IPV4. En este último se ofrece retransmisiones NAT. Los dispositivos que se conectan entre sí requieren una aprobación explicita, como veremos más adelante. Esto aumenta la seguridad. Todos los datos siempre van cifrados, mediante TLS

Si existen conflictos se manejan cambiando el nombre del archivo más antiguo con un sufijo de «conflicto de sincronización», además de la fecha y de la hora. Esto permite al usuario decidir cómo administrar dos o más archivos con el mismo nombre.

Su eficiente sincronización se logra mediante la compresión de los metadatos o de todos los datos de transferencia, la reutilización de bloques y el escaneo ligero, para los archivos modificados, una vez que se ha calculado y guardado un hash completo.

Lo primero que debemos hacer, si queremos acceder desde otro dispositivo a la interfaz web de Syncthing, dentro de nuestra red local, es editar un archivo de configuración mediante SSH. Introduciremos esta línea en la Terminal y añadiremos la ip de nuestra Raspberry Pi, en lugar de 127.0.0.1.

sudo nano ~/.config/syncthing/config.xml


Cambiamos aquí la ip por 0.0.0.0:8384

<gui enabled="true" tls="false">
    <address>127.0.0.1:8384</address>
</gui>


Por defecto el servicio funciona sobre el puerto 8384, desde nuestro localhost.




Empezando a utilizar la web de Syncthing

Lo primero que vamos a hacer es agregar un dispositivo, para así poder sincronizarlo. Un grupo de dispositivos que sincronizan carpetas entre sí se denomina clúster en este herramienta. Todos ellos deben tener el cliente instalado. En el caso de dispositivos móviles con Android, debemos utilizar Syncthing para Android.

Compartir archivos

Ahora lo que necesitamos es conseguir nuestra ID para facilitarles al otro dispositivo para que se pueda conectar. Entonces iremos a Acciones y pulsaremos en Mostrar ID.


Mostrar nuestro ID de dispositivo

En esta herramienta los dispositivos se identifican mediante una cadena alfanumérica larga única. Esta cadena se conoce como ID de dispositivo. Para ver el ID de nuestro dispositivo, nos vamos a «Acciones» y «Mostrar ID«



Añadir o agregar dispositivo

Para agregar un nuevo dispositivo, debemos hacer clic en el botón «Añadir un dispositivo«, que se encuentra en la parte inferior derecha. El programa reconoce de forma automática los dispositivos que se encuentran en la red local, que tienen instalado su cliente. Si no se muestra el dispositivo con el que queremos sincronizar, debemos ingresar la ID de forma manual.


Una vez ya hemos añadido el dispositivo, que lo podemos hacer de forma inversa, esto es, añadir el pc desde el móvil, o el móvil desde el pc, nos aparecerá un mensaje similar al siguiente:



Una vez hecho esto, ya vemos la información del recurso y del nuevo dispositivo:



A partir de aquí ya podemos empezar a trabajar. Por ejemplo, tal y como se muestra en la imagen anterior, he compartido la carpeta «Cámara» de mi móvil Android, y estoy sincronizando las fotos con mi PC. Es una buena manera de tener una copia de las fotos de tu móvil en tu ordenador, sin tener que utilizar programas de terceros.

Ejemplo compartir carpeta sincronizada:




Opciones de sincronización

Has tres tipos de opciones de sincronización, que son, enviar y recibir, solamente enviar o recibir solo. Estas opciones se pueden modificar desde el menú «Editar», marcando previamente sobre la carpeta. Para después ir «Avanzado» y «Tipo de carpeta«



En el menú también existen opciones interesantes, como indicar que siempre tiene que haber un tanto por ciento libre en el sistema de ficheros, para así no quedarnos sin espacio disponible.



Fuentes:

https://www.ochobitshacenunbyte.com/2021/10/13/sincroniza-tus-archivos-con-syncthing/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.