Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Tecnología de Intel permite actualizar la BIOS de un sistema Linux sin tener que reiniciar


Intel está terminando el desarrollo de la función Platform Firmware Runtime and Telemetry Drivers (PFRUT), que combinado con el kernel de Linux 5.17, permite al sistema operativo actualizar el firmware del sistema, como la UEFI o la BIOS de una placa base, sin necesidad de reiniciar el sistema con el fin de eliminar el tiempo de inactividad.




Si tenemos en cuenta que prácticamente casi la totalidad de servidores hacen uso de Linux, esta característica es ideal para que los sistemas consigan acercarse al máximo a ese 100% de disponibilidad que se demanda. Es por ello que también podría llegar únicamente a los servidores, ya que en un PC de consumo no urge llevar una característica de este tipo.

La actualización del UEFI/BIOS de la placa base, suele requerir el reinicio del sistema. Esto no es un problema para el usuario común de PC, pero si suelen ser un inconveniente para aquellos ordenadores y dispositivos de misión crítica que necesitan estar activos 24/7, que no pueden permitirse un reinicio.

Al no haber aún un anuncio oficial, se desconoce si existe algún requisitos de hardware para soportar PFRUT. Puede que necesites algún componente especial, o simplemente basta con tener una plataforma de Intel e instalar este nuevo driver en el sistema.

Siendo más concretos, Intel ha introducido un driver en el futuro Linux 5.17 llamado “pfr_update” que hará uso de la especificación Platform Firmware Runtime Update and Telemetry (PFRUT) de ACPI, la cual permite actualizar una BIOS o UEFI sin necesidad de reiniciar. Por ahora esta característica no va a llegar a Windows, pero quién duda que esta exclusividad apunta a ser efímera.

La función Intel Seamless Update para Linux posee un controlador ACPI (Advanced Configuration and Power Interface) de actualización del firmware que se va a encargar de gestionar todo lo que ocurre en el sistema operativo. De esta forma, Intel quiere que el módulo PFRU recupere y registre todos los registros de firmware en el sistema operativo y que se actualice mientras el sistema operativo está funcionando.



Actualmente, el desarrollo ha sido constante con dos nuevas actualizaciones de los controladores y una nueva herramienta desarrollada esta semana para PFRUT. Intel también ha añadido estos controladores a la rama "Linux-next" de Linux, prevista para la próxima actualización del kernel de Linux o Linux 5.17. Ahora queda por ver si esta funcionalidad llegará a los ordenadores de sobremesa y si Microsoft tomará cartas en el asunto para copiar el movimiento, al menos en los servidores Windows.

Intel hace posible actualizar la BIOS sin reiniciar el PC

Tecnología «Actualización sin interrupciones» promete permitirnos actualizar la BIOS del PC sin ni tan siquiera tener que reiniciar el sistema.

Esta información viene en el último parche del kernel de Linux, en el que los ingenieros de Intel han propuesto este nuevo método al que han llamado «Actualización sin interrupciones» y que no solo permitiría actualizar la BIOS sin reiniciar, sino también el firmware de los componentes de hardware del equipo. Esta tecnología se estrenará junto con los procesadores para servidor Intel Xeon Sapphire Rapids de próxima generación, y llegará hacia la primera mitad del próximo año si no hay retrasos.

El procedimiento de actualización estándar de la BIOS/UEFI ha requerido y sigue requiriendo de reiniciar la computadora para cargar el nuevo firmware, ya que es en ese instante cuando el firmware se transfiere a la placa base para actualizar la BIOS o UEFI. Con PFRUT el paradigma cambia al ser el sistema operativo el que se encarga de todo el proceso de actualización, abriendo así la puerta a que no sea necesario reiniciar.

De momento parece que el soporte de Intel para PFRUT no solo será exclusivo de Linux, sino también de los entornos de servidor. Dicho con otras palabras, no parece que en un principio vaya a llegar a equipos de sobremesa y portátiles, aunque al ser una característica incorporada al kernel Linux no debería de haber ningún impedimento tecnológico sobre el papel.

Pero incluso si PFRUT llega a los equipos de sobremesa, habría que ver cuántos fabricantes deciden apoyarse en ella, porque desde hace bastantes años existen LVFS y FWUPD y la verdad es que un porcentaje muy pequeño de placas base permiten actualizar el firmware a través del mecanismo que forman, por lo que toca recurrir a la herramienta de la propia placa base para tal efecto o a Windows en muchos modelos de portátiles.

Los que quieran conocer más detalles sobre PFRUT y el mecanismo de actualización de firmware en tiempo de ejecución impulsado por Intel pueden consultar el correspondiente documento.

Fuentes:

https://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=Intel-PFRUT-Linux-5.17

https://elchapuzasinformatico.com/2021/12/intel-ultima-la-posibilidad-de-actualizar-la-bios-de-un-sistema-linux-sin-necesidad-de-reiniciarlo/

https://www.muylinux.com/2022/01/04/intel-linux-actualizacion-firmware/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.