Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La Universidad de Kioto en Japón pierde 77TB de datos tras un error en la copia de seguridad


La Universidad de Kioto, uno de los principales institutos de investigación de Japón, está de luto, y es que lo que debería ser algo tan rutinario como realizar una copia de seguridad, derivó en la pérdida de aproximadamente 34 millones de archivos pertenecientes a 14 grupos de investigación diferentes que habían estado utilizando el sistema de supercomputación de la escuela. Es decir, que perdieron nada menos que 77 terabytes de datos en este procedimiento rutinario.


La Universidad de Kioto dispone de sistemas informáticos Cray de Hewlett Packard y de un sistema de almacenamiento ExaScaler de DataDirect, que pueden ser utilizados por los equipos de investigación para diversos fines. No está claro qué tipo de archivos se borraron específicamente o qué causó el fallo real, aunque la escuela ha dicho que el trabajo de al menos 14 grupos diferentes no podrá ser restaurado.

Una actualización de HPE (Hewlett Packard Enterprise) la culpable de que la Universidad de Kioto perdiera los 77TB y los 34 millones de documentos.

Hewlett Packard Enterprise (HPE), emitió una actualización de software que hizo que un script funcionara mal y borrara los datos de las copias de seguridad.

un defecto en el programa que realiza la copia de seguridad del almacenamiento del sistema de supercomputación (fabricado por la empresa japonesa Hewlett Packard), el sistema de supercomputación [funcionó mal]", dice un comunicado de HPE traducido del japonés publicado en la web de la universidad en el que admitió que fue su culpa y que admite al 100% la responsabilidad.

La universidad conocida por su excelencia e importancia en la investigación es particularmente distintiva en el área de la química, donde ocupa el cuarto lugar en el mundo, al tiempo que contribuye a la biología, farmacología, inmunología, ciencia de materiales y física.



Señalan que la investigación en supercomputación tampoco es muy barata, ya que su funcionamiento cuesta alrededor de cientos de euros por hora. Kyoto, que es una de las escuelas más prestigiosas de Japón y recibe importantes subvenciones y fondos, publicó originalmente los detalles de su desafortunado incidente a mediados de diciembre.


"Estimados usuarios del servicio de supercomputación. Hoy, un error en el programa de copia de seguridad del sistema de almacenamiento causó un accidente en el que se perdieron algunos archivos en / LARGE0. Hemos dejado de procesar el problema, pero es posible que hayamos perdido casi 100TB de archivos, y estamos investigando el alcance del impacto."

 

El incidente se produjo entre el 14 y el 16 de diciembre de 2021, y provocó que 34 millones de archivos de 14 grupos de investigación fueran borrados del sistema y del archivo.  Sabemos que en dicho super ordenador hay investigaciones de muchos campos de la ciencias como  biología, la farmacología, la inmunología, la ciencia de los materiales y la física.


Por el momento, se ha detenido el proceso de copia de seguridad. Para evitar que la pérdida de datos se repita, la universidad ha desechado el sistema de copias de seguridad y planea aplicar mejoras. Por ahora, planean volver a introducirlo en enero de 2022.  El plan es mantener también las copias de seguridad incrementales. Este tipo de copias que cubren los archivos que se han modificado desde que se hizo la última copia de seguridad. Además de las copias de seguridad completas.


Japón lidera el sector Super Computación


Japón parece tener la supercomputadora más poderosa del mundo en este momento, llamada "Fugaku", dirigida por el Centro Riken de Ciencias Computacionales, en Kobe.

Fugaku es un sistema de exaescala fabricado por Fujitsu, capaz de un rendimiento computacional de 442 PFLOPS. El segundo en la lista global, el "Summit" de IBM, puede alcanzar una cifra mucho menor de 148 PFLOPS.

La construcción de Fugaku costó $ 1.2 mil millones y hasta ahora se ha utilizado para la investigación, el diagnóstico, las terapias y las simulaciones de COVID-19 de la propagación del virus.


Fuentes:

https://elchapuzasinformatico.com/2021/12/la-universidad-de-kioto-pierde-77tb-de-datos-tras-un-error-en-la-copia-de-seguridad/

https://www.bleepingcomputer.com/news/security/university-loses-77tb-of-research-data-due-to-backup-error/

http://www.iimc.kyoto-u.ac.jp/ja/whatsnew/trouble/detail/211216056978.html

https://www.iimc.kyoto-u.ac.jp/ja/whatsnew/information/detail/211228056999.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.