Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Reparar tarjeta memoria SD dañada o estropeada


Las memorias o tarjetas micro SD se han vuelo tremendamente populares en los últimos tiempos, y como herramienta de uso diario que son, no son pocas las que se averían, se corrompen o simplemente fallan y dejan de funcionar.




Los errores más habituales que podemos ver en sistemas como Android o Windows suelen tener este aspecto:

  • “Error en la tarjeta SD”
  • “Tarjeta SD dañada” o “La tarjeta SD está dañada”
  • “La unidad (E:) no está accesible”
  • “El archivo o carpeta está dañado y no se puede leer”
Puedes usar un adaptador para la micro SD. Si nuestro equipo tiene ranura para micro SD, perfecto. Si no necesitaremos un adaptador SD/Micro SD o USB/Micro SD para insertar la tarjeta. Suelen ser bastante baratos.

También podemos utilizar otro método para reparar la tarjeta, el cual consiste en ir a la unidad de la SD dentro de “Equipo” y mediante clic derecho en “Propiedades” seleccionar “Herramientas -> Comprobar (Comprobación de errores)”.




Con el comando chkdsk /x /f el sistema buscará errores en la tarjeta micro SD y si encuentra alguno intentará repararlo. Es una utilidad que funciona bastante bien, y normalmente suele solucionar la mayoría de problemas de este tipo. Si tienes problemas para ejecutar el comando te recomiendo que utilices un programa llamado CheckDiskGUI. Se trata de una herramienta gratuita que permite hacer más o menos lo mismo que el comando chkdsk pero con una interfaz gráfica, lo cual hace que sea muchísimo más fácil de manejar.

Recupera archivos borrados con Recuva o similares

Una vez Windows es capaz de leer la SD tenemos que intentar salvar el mayor número de datos posibles. Una buena opción es pasar todos los datos al disco duro del ordenador, pero si faltan archivos (fotos, videos, documentos etc.) necesitaremos un programa de recuperación de datos para extraer el mayor número de información.

Hay un millar de aplicaciones para recuperar datos. A mí la que mejor me ha funcionado hasta ahora ha sido “Recuva” (gratuita), pero la verdad es que a la larga las que mejor rendimiento suelen ofrecer son aplicaciones que requieren licencia, tales como DiskDigger o Get Data Back

La aplicación DiskDigger también cuenta con una versión app para Android que podemos utilizar para recuperar nuestras fotos y archivos, pero vamos a necesitar permisos root para que despliegue todo su potencial (eso sí, teniendo en cuenta siempre que la versión de escritorio es mucho más efectiva).


Programas gratuitos para reparar errores en una tarjeta micro SD dañada

En este tutorial hemos hablado del comando chkdsk de Windows y el programa Partition Master, pero existen muchas otras herramientas con las que podemos intentar reparar una tarjeta de memoria dañada.

Reparación de unidades dañadas

  • TestDisk y PhotoRec: Programa gratuito y open source para reparar tablas de partición, recuperar particiones borradas y el sector de arranque FAT32 desde el backup. También puede recuperar sectores de arranque NTFS, FAT y más. | Descargar desde su web oficial
  • HDDScan: Estupenda herramienta para diagnosticar errores en discos duros, unidades flash USB y hasta servidores RAID. Busca daños en la unidad de almacenamiento en busca de sectores dañados y permite realizar algunos tests y correcciones. | Descargar desde su web oficial
  • Disk Check (Puran Software): Este programa gratuito es muy similar a CheckDiskGUI. Básicamente se trata de una interfaz gráfica con la que podemos usar todas las herramientas de corrección de errores del comando chkdsk. Sencillo pero efectivo. | Descargar desde cnet.com
  • AOMEI Partition Assistant: Utilidad muy similar al Partition Master que permite formatear una unidad, así como buscar errores e intentar repararlos de forma automática con la herramienta chkdsk. El programa está disponible en dos sabores: una versión estándar gratuita pero limitada (aunque suficiente en la mayoría de casos) y una versión de pago más completa. | Descargar desde su web oficial

Errores comunes al reparar / formatear una tarjeta con los comandos CHKDSK y DISKPART

Al intentar reparar la tarjeta SD desde MS-DOS con el comando DISKPART es posible que el sistema nos devuelva algún mensaje de error. A continuación desgranamos algunos de los fallos más habituales.

«chkdsk no está disponible para archivos RAW»

Cuando una tarjeta de memoria está en formato RAW significa que ha perdido su formato de archivos. En este caso, lo podemos solucionar fácilmente formateando el disco. Eso sí, perderemos cualquier información almacenada en la memoria (lo cual nos obligará a pasar algún programa si queremos recuperar los datos).

«Acceso denegado porque no tiene privilegios suficientes»

Este es un fallo bastante habitual al utilizar PowerShell o la ventana de terminal de Windows sin permisos de administrador. Para corregir este error:

  •  En Windows 10: Desde el buscador de Cortana escribe “cmd” y selecciona “Ejecutar como administrador” para abrir una ventana de MS-DOS con privilegios de superusuario. Nota: si no tienes acceso a Cortana también puedes dirigirte hasta C:\WINDOWS\system32 y ejecutar el archivo cmd.exe con permisos de administrador haciendo clic derecho sobre el fichero.
  • En versiones anteriores de Windows: Desplázate hasta la carpeta C:\Windows\System32 y localiza el archivo «cmd.exe». Haz clic derecho sobre el archivo mientras presionas la tecla «shift» y seleccionamos «Ejecutar como administrador«.

«El volumen es demasiado grande»

Otro fallo clásico. Este nos suele saltar cuando ejecutamos el comando «format» y el motivo es que Windows no es capaz de formatear ninguna unidad a FAT32 con un tamaño mayor a 32GB.

Para conseguir que Windows nos permita formatear tarjetas de memoria de 64GB, 128GB o superiores debemos instalar una aplicación de terceros como por ejemplo FAT32 Format.


Error del servicio de disco virtual: el volumen es demasiado pequeño»

En este caso nos ocurre al contrario: la unidad es demasiado pequeña. Para poder seguir adelante tendremos que formatear la microSD a formato NTFS.

De esta forma, cuando estemos realizando los comandos en DISKPART, en lugar de ejecutar «format fs=FAT32″ utilizaremos «format fs=NTFS».

Si no obtenemos resultados, lanzaremos esta otra serie de comandos:

  • diskpart
  • clean
  • convert gpt
  • format fs=NTFS

«Error de servicio de disco virtual: El medio está protegido contra escritura»

Este es un fallo que devuelve Windows cuando detecta que la tarjeta SD solo tiene permisos de lectura. Revisa por si la tarjeta tiene alguna pestaña de bloqueo y cámbiala de posición.

Si tienes una microSD no verás ninguna pestaña. En este caso lo recomendable es proceder con el siguiente comando de MS-DOS:

attributes disk clear readonly

«Error del servicio de disco virtual»

Existen varios fallos relacionados con el servicio de disco virtual.

  • «Error del Servicio de disco virtual: No hay medios en el dispositivo«. Indica que el sistema no es capaz de comunicarse con la tarjeta de memoria. Para el PC es como si fuera una unidad vacía.
  • «Error del Servicio de disco virtual: Se agotó el tiempo de espera para la operación«. Lo que nos indica este error es que el sistema ha intentado establecer contacto pero la tarjeta SD no responde.
  • «Error diskpart ha encontrado un error: no se puede realizar la solicitud por un error del dispositivo de E/S«. Al igual que en los casos anteriores, estamos ante un error de comunicación entre la microSD y el PC.
  • «DiskPart ha encontrado un error: El dispositivo no está listo«. Con este error el sistema nos dice que no puede establecer contacto con la tarjeta de memoria.

En resumidas cuentas, estos 4 errores vienen a indicar un posible fallo de hardware en la memoria SD. Si estás utilizando algún tipo de adaptador USB para conectar la tarjeta al PC prueba a utilizar otro adaptador para descartar que el fallo esté en el adaptador.

Si no es un fallo del adaptador lo más probable es que la memoria se haya deteriorado o esté rota. Si se ha caído al agua o está mojada puedes intentar secarla introduciendo la tarjeta en una bolsa de arroz durante un par de días, aunque las posibilidades de recuperación son bastante bajas.


Fuentes:
https://elandroidefeliz.com/reparar-tarjeta-micro-sd-sin-perder-datos/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.