Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Cómo migrar CentOS 8 a Rocky Linux 8, AlmaLinux 8 o Centos Stream


Cómo migrar Centos 8 a Rocky Linux 8 con el script migración migrate2rocky.sh o bien AlmaLinux con su script almalinux-deploy. Además, esta entrada también os puede servir para realizar dicha migración, desde otros sistemas similares como RHEL, Alma u Oracle Linux.  No es la forma más habitual para disponer de Rocky Linux, ya que lo ideal es la instalación desde cero, pero puede ser útil en una variedad de situaciones. Por ejemplo, lo que haremos en esta entrada, es utilizar una imagen de un proveedor de Internet, en este caso una imagen de Centos 8, para pasar dicha imagen a Rocky Linux.



CentOS Linux acaba el 31 de diciembre: usuarios deben decidir entre el sucesor CentOS Stream y alternativas

Red Hat anunció dos lanzamientos de su distribución comunitaria: CentOS 8, que como siempre hasta ese momento se había construido directamente del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL); y CentOS Stream, una nueva variante en formato rolling release que nunca estuvo muy claro cómo iba a encajar dentro del organigrama del proyecto, a tenor de la naturaleza de CentOS, cuyos pilares siempre han girado en torno a la estabilidad, el soporte a largo plazo y el enfoque de solución profesional.

Un año después, el pasado diciembre, tuvimos la respuesta: CentOS 8 sería descontinuado en 2021 para convertirse en rolling release. O lo que es lo mismo, el CentOS de siempre, el clon de RHEL a nivel binario pasaba a la historia y era reemplazado por CentOS Stream, cuyo único propósito era el servir de avanzadilla para las compañías que usan RHEL y quieren adelantarse a las novedades que esta va a implementar. O sea, casi lo contrario de lo que había sido CentOS hasta ese momento.

La ‘comunidad’ no tardó en reaccionar y los forks de RHEL con los que rellenar el hueco que dejaba CentOS comenzaron a aflorar… y ahí siguen los más destacados, Oracle Linux aparte, pues este siempre estuvo, aun cuando ahora haya renovado su interés: Rocky Linux, AlmaLinux o VzLinux son los extendidos entre quienes han decidido despedirse ya de CentOS… Y entre quienes la nueva oferta de RHEL gratis no cubre sus necesidades.

Sin embargo, CentOS ha continuado hasta ahora y aún lo hará por un tiempo. En concreto, hace un par de semanas que se anuncio el lanzamiento de la que será la última versión de CentOS 8 (2111) en ver la luz. Lo cual no deja de ser curioso, a sabiendas de que el fin del soporte de CentOS está fijado para el 31 de diciembre próximo, si bien será el 31 de enero de 2022 cuando se clausuren los repositorios del sistema.

CentOS Stream

Y bienvenido sea CentOS Stream, al menos para quien lo necesite. Porque la distro ya estaba pululando desde hace un tiempo, pero ahora asume el todo del proyecto. Lo hace siguiendo la estela de RHEL 9, anunciada hace justo un mes, con el lanzamiento de CentOS Stream 9, nacido de la base de Fedora 34, base a su vez de la próxima versión mayor del sistema corporativo de Red Hat.

Alternativas a CentOS

Pero si, como decíamos más arriba, CentOS Stream no ha venido para sustituir a CentOS, ¿qué alternativas tienen los administradores de equipos que hasta ahora venían usando CentOS? 

  • AlmaLinux: Lanzada por los responsables de CloudLinux (aunque ahora gestionada por su propia fundación), AlmaLinux 8.5 es la propuesta de éstos para contar con una copia exacta de RHEL 8.5 (como puedes ver, sus numeraciones van a la par), y desde el principio fue vista por muchos como "el sucesor mejor posicionado de Centos"
  • CloudLinux OS: A causa de sus optimizaciones, los proveedores de alojamiento web podrían estar más interesados en apostar por CloudLinux que por su 'hermano' AlmaLinux; sus desarrolladores ofrecen un script para convertir los actuales servidores CentOS en equipos CloudLinux existentes sin reconfiguraciones ni traslado de datos. Eso sí, requiere adquirir una licencia de pago.

  • Rocky Linux: Este fork de CentOS fue desarrollado nada menos que por Greg Kurtzer, uno de los creadores originales de éste (y nombrado así en honor al otro, Rocky McGough, ya fallecido), fue descargado 10 mil veces durante las primeras 12 horas que estuvo online. Gestionado por la Rocky Enterprise Software Foundation.

  • Oracle Linux: Como CloudLinux, este Linux de Oracle (una compañía no siempre amable con el software libre) existía desde mucho antes de que Red Hat sentenciara a muerte a CentOS. Y como CloudLinux, ha lanzado scripts para facilitar la migración desde CentOS 8 (y 7, y 6). No es, sin embargo, un clon exacto de RHEL a nivel binario: cuenta con leves divergencias en componentes básicos como Glibc y OpenSSL.

  • Navy Linux: Quizá la opción menos conocida del listado, este clon de Red Hat Enterprise Linux se diferencia de sus rivales por estar enfocada a equipos con requisitos de hardware mínimos. No ofrece la instalación de un entorno gráfico, sólo lo imprescindible para funcionar como servidor. Es un proyecto fundado por Domingo Ruiz, un joven informático español. 

  • RHEL for Open Source Infrastructure: El hueso que la propia Red Hat lanzó a la comunidad como forma de compensarla por la muerte de CentOS. Se trata de otro clon de RHEL, disponible de forma gratuita? para todo proyecto o fundación sin fines de lucro que esté "involucrado con el desarrollo de software de código abierto".

Migrar Centos 8 a Rocky Linux 8


Para conseguir este fin se nos ofrece un script o guión en bash llamado «migrate2rocky.sh«. Este script se encargará de cambiar los repositorios del sistemas por los de Rocky Linux. Los paquetes se instalarán y actualizarán, para finalmente cambiar todo el sistema operativo.

Eso sí, hay que tener en cuenta, que existe un problema conocido entre este script y los repositorios de Katello, si estos existiesen. Aunque ya avisan en la documentación oficial que es posible que se descubran nuevos problemas en el futuro, ya que no hace mucho que no sacaron la última versión, que es la 8.4 Esto es NO es recomendable utilizar este script en servidores en producción. Avisados quedáis.

Primero actualizar el sistema

sudo dnf -y upgrade

Y reiniciarlo:

sudo reboot 

Dpues lo que tenemos que hacer es actualizar el sistema, de la siguiente manera:

dnf update

Una vez hecho esto nos iremos al repositorio donde se encuentra dicho script, en este caso en Github.

Podemos descargar los paquetes del repositorio con programas como wget.

wget https://github.com/rocky-linux/rocky-tools/archive/refs/heads/main.zip

O bien, si solo deseamos descargar el script:

wget https://raw.githubusercontent.com/rocky-linux/rocky-tools/main/migrate2rocky/migrate2rocky.sh

Una vez descargado le asignamos permisos de ejecución:

chmod +x migrate2rocky.sh

Y lo ejecutamos:

./migrate2rocky.sh -r

Con el parámetro «-r» indicamos que siga adelante e instale todo.

El proceso puede tardar un rato, según la capacidad del equipo y la conexión a Internet.

Después:

sudo dnf distro-sync -y

sudo reboot

Podemos comprobar si efectivamente se ha realizado el cambio:

cat /etc/os-release

Podemos consultar ficheros como «/etc/os-release» o bien «/etc/redhat-release«, o lanzar el comando «hostnamectl« 

cat /etc/redhat-release


Migrar CentOS 8 a AlmaLinux 8


CloudLinux, un partidario de CentOS desde hace mucho tiempo, está recreando el mismo modelo para admitir clones de RHEL llamados AlmaLinux. Aunque CloudLinux está financiando en gran medida a AlmaLinux, no es propietario del proyecto ni de los derechos de autor del software que produce. El proyecto es 100% propiedad de la comunidad.

Al igual que Rocky Linux, AlmaLinux sigue el paso de RHEL. Por ejemplo, la última versión de AlmaLinux 8.5 es una copia exacta de RHEL 8.5.

Si tienes CentOS 8 instalado, un script de migración automatizado está disponible para ayudarte a migrar sin problemas a la última versión de AlmaLinux:

Los pasos son muy parecidos que en Rocky Linux:

Actualizar primero:

sudo dnf update -y
sudo reboot

Bajar el script  almalinux-deploy.sh

$ curl -O https://raw.githubusercontent.com/AlmaLinux/almalinux-deploy/master/almalinux-deploy.sh

Ejecutar el script:

$ sudo bash almalinux-deploy.sh
Recinicar:
sudo reboot
Comprobar la versión

$ cat /etc/redhat-release
AlmaLinux release 8.5 (Arctic Sphynx)

# check that the system boots AlmaLinux kernel by default
$ sudo grubby --info DEFAULT | grep AlmaLinux
title="AlmaLinux (4.18.0-348.el8.x86_64) 8.5 (Arctic Sphynx)"


Migrar CentOS 8 a CentOS Stream

Actualizar el sistema y reiniciar:

sudo dnf update

sudo shutdown -r now
Instalar paquete stream


sudo dnf in centos-release-stream

Mover de Centos 8 a Centos Stream


sudo dnf swap centos-linux-repos centos-stream-repos

Finalmente migrar:


sudo dnf repolist

Sincronizar:

sudo dnf distro-sync


Comprobar que no hayan errores después de reiniciar:

sudo tail -f /var/log/messages

sudo grep -i -E 'err|wan|cri' /var/log/messages

Fuentes:

https://www.ochobitshacenunbyte.com/2021/07/28/como-migrar-centos-8-a-rocky-linux-8/

https://www.muylinux.com/2021/12/03/adios-centos-hola-centos-stream/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.