Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Editores de imágenes de vídeo gratuitos y de código libre


El software libre es un movimiento político y social que lucha por la libre disponibilidad, estudio, modificación y redistribución del código fuente empleado en programas y aplicaciones. Fue definido oficialmente en 1986, cuando Richard Stallman estableció las conocidas cuatro libertades (la cero fue añadida después), pero ya existía de facto debido a que el proyecto GNU echó a andar en 1983 y a que en décadas anteriores no era raro que el código fuente fuera compartido entre distintos desarrolladores.





El software libre es un movimiento que, casi cuatro décadas después del inicio del proyecto GNU, sigue gozando de muy buena salud. Sin embargo, el concepto más popular desde hace años es el Open Source, que puede definirse como una reintrpretación más pragmática y más amigable con las corporaciones de los principios del software libre, y que apareció, al menos de manera oficial, durante la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado.

GIMP



Un clásico del software libre, ahora apuntando hacia la manipulación de imágenes.

Por sus siglas en inglés GNU Image Manipulation Program. Sirve para edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es gratuito y software libre. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo  Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.​

GIMP es una de las aplicaciones más conocidas en lo que se refiere a manipulación de imágenes y para muchos es considerado como el rival y la principal alternativa a Adobe Photoshop.

A pesar de ser una aplicación competente, su desarrollo ha tenido largos periodos de tiempo en los que no ha tenido el movimiento y la velocidad necesarios, así que para muchos está descolgada frente a muchos de sus competidores, principalmente los privativos.

Pese a todo, GIMP ha mejorado bastante desde que está debajo del paraguas de GNOME, y si bien nunca será un rival real para omnipotente Photoshop, es capaz de cumplir en muchos contextos, sobre todo aquellos en los que no se necesita de un nivel profesional a nivel de edición.

Veremos si la tercera versión mayor, cuyo desarrollo se está eternizando, le da un empuje para que en un futuro cercano pueda hacerse un hueco en algunos sectores de profesionales.

Este programa de retoque fotográfico es una seria alternativa al conocido Adobe Photopshop. Lo uso habitualmente debido a que es gratuito y multiplataforma. Está disponible para sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Lamentablemente no está disponible para IOS ni Android.

La interfaz de GIMP está disponible en múltiples idiomas, como: español, inglés, catalán, gallego, euskera, alemán, francés, italiano, ruso, sueco, noruego, coreano y neerlandés entre otros.

GIMP dispone de herramientas para el retoque y edición de imágenes, dibujo libre, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden crear imágenes animadas en formato GIF. Esto lo hace especialmente atractivo para creadores de contenido.

Actualmente GIMP se encuentra en su versión 2.10. El programa lo puedes descargar desde aquí, así mismo en dicha página web podrás obtener información sobre la aplicación.

Krita



Krita es una aplicación de dibujo con capacidades para la animación 2D. Tiene versiones para Linux, Windows, macOS y Android y forma oficialmente parte del proyecto KDE, aunque también cuenta con su propia fundación para gestionarse de manera más independiente y atender mejor sus propias necesidades.

Krita ha sabido hacerse un nombre dentro su sector, pero para sacarle realmente partido hay que emplear alguna tableta de Wacom o similar. Además de las posibilidades orientadas al dibujo y la animación 2D, ofrece potentes características para la manipulación de imágenes, razón por la cual muchos la prefieren antes que a GIMP. Cierto es que el uso de Krita para la manipulación de imágenes puede resultar un poco engorroso, pero para algunos los resultados obtenidos hacen que merezca la pena.

Avidemux



Avidemux es una aplicación de software libre y multiplataforma, lo que quiere decir que su código puede ser revisado por cualquiera para mejorarlo o buscar errores, que será siempre gratuito y que es compatible con varios sistemas operativos. En este caso, tienes versiones para GNU/Linux, Windows, macOS y PC-BSD.

Ofrece prácticamente cualquier opción que le puedas pedir a un programa gratuito. Permite añadirle pistas de audio e imágenes a tus vídeos, cortar y pegar fragmentos de tus vídeos, y una muy amplia colección de filtros. También soporta formatos de subtítulos, y es compatible con los principales formatos de vídeo como MKV, AVI o MP4.

Enlace | Avidemux

OBS Studio



OBS Studio es software libre al estar su código fuente publicado bajo la licencia GPLv2, aunque en su contra se le puede achacar que haya roto la simetría entre los sistemas que soporta. En consecuencia, la versión para Windows tiene más características que las disponibles para macOS y Linux.

OBS Studio es un software de grabación de vídeo profesional con una larga trayectoria a sus espaldas y con una calidad demostrada y contratada. De hecho, es uno de los reyes de la industria del streaming, siendo empleado por muchos streamers profesionales en plataformas como Twitch. También es muy empleado para la grabación de contenidos y tiene a su disposición una gran cantidad de plugins que permiten, por ejemplo, mostrar un chat en directo durante una transmisión o poder transmitir a través de YouTube y Twitch a la vez. Todo eso se suma a sus enormes capacidades de personalización.

Kdenlive



Kdenlive es probablemente el editor de vídeo no lineal más utilizado entre los usuarios de Linux. Aparte de eso, se trata de una las mejores aplicaciones de su categoría entre las que están publicadas como software, por lo que tiene también con una base de usuarios de Windows y es empleado en la edición de vídeo profesional que no exige de las potentes características ofrecidas por soluciones como Adobe Premier Pro y DaVinci Resolve.

El ser oficialmente parte de KDE hace que su condición como proyecto publicado como software libre esté garantizada. Como aplicación, destaca por su constante evolución y su curva de aprendizaje, que resulta más sencilla que otras opciones del mismo segmento. De hecho, a poco que el usuario tenga un poco de intuición con la interfaz puede terminar editando vídeos sencillos a base de ensayo y error.

Como aplicación de KDE que es, Kdenlive ofrece enormes posibilidades en cuanto a personalización y flexibilidad, permitiendo modificar su interfaz para dejarla al gusto del usuario. Por lo demás, recientemente ha añadido soporte de inteligencia artificial y en un futuro soportará oficialmente codificación por hardware (de momento es un soporte experimental).

Desde hace años cuenta con soporte consolidado para Linux y Windows, mientras que para macOS ha empezado a soportar oficialmente los procesadores Intel desde hace poco.

Shotcut



Shotcut es otro editor de vídeo no lineal publicado como software libre. Tiene aspiraciones profesionales y ofrece un soporte consistente para Windows, Linux y macOS gracias a que está construido con el framework Qt. Eso sí, luce un tanto extraña en Windows y macOS al estar su acabado estético ajustado a los patrones que se suelen emplear en Linux.

Las principales características de Shotcut son soporte de edición mediante múltiples pistas con archivos que pueden estar en diversos formatos, Blackmagic Design SDI y HDMI para el monitoreo de la entrada y la vista previa, codificación por hardware, reproducción de flujo de red, captura de vídeo y webcam, vídeos a resolución 4K y control de depuración y transporte asistido por GPU mediante OpenGL. Su interfaz es bastante intuitiva para una aplicación de su estilo y es muy personalizable.

OpenShot

OpenShot Video Editor es una aplicación diseñada para ofrecer un editor de vídeo fácil de utilizar, rápido de aprender y con múltiples posibilidades. Además, lo puedes descargar gratis tanto en Windows como en macOS o GNU/Linux, y como sus archivos son de plataforma cruzada, lo que empiezas en un sistema operativo lo puedes acabar en otro.

Tiene varias funciones, como la posibilidad de arrastrar contenido dentro de la interfaz para importarlo, añadir marcas de agua, cambiar el tamaño de los clips, cortarlos, rotarlos o añadir transiciones. También permite añadir efectos 3D, subtítulos, mapear el tiempo de los clips y editar su sonido. Vamos, una opción bastante completa.

Enlace | OpenShot

Blender



Blender es un proyecto que a estas alturas no necesita de ninguna presentación. Su trayectoria tiene mucho mérito, porque ha pasado de ser un jugador relativamente pequeño a competir con las grandes soluciones privativas, todo eso sin perder nunca su naturaleza como software libre y además atrayendo el interés y la contribución de muchos de los gigantes del sector de la computación, entre ellos Epic Games y Microsoft.

Blender es una de las soluciones creación y renderización de gráficos tridimensionales más conocidas. Siendo gestionada por la Blender Foundation, una institución sin ánimo de lucro con sede en Países Bajos, se ha hecho un hueco en un segmento que hace una década estaba claramente dominado por las soluciones privativas. Por entonces pocos aventuraban que Blender pudiese ser un competidor serio, pero hoy en día compite con los mejores, hasta el extremo de ser empleado en la producción de la película EVANGELION:3.0+1.0.

Ofrece un soporte bastante consistente para Windows, Linux y macOS y poco a poco van apareciendo usuarios que se animan a emplearlo como editor de vídeo.

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2021/12/24/11-aplicaciones-software-libre/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.