Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Fundador de Signal asegura que Telegram es incluso menos seguro que Facebook Messenger


Moxie Marlinspike, fundador de Signal, una plataforma de mensajería que se hizo popular por asegurar a sus usuarios una gran privacidad ha dicho en Twitter que le sorprende que muchos medios sigan hablando de Telegram como una herramienta de "mensajería encriptada". Considera que, aunque Telegram ofrece muchas características atractivas, "no hay una opción peor en lo que respecta a la privacidad y la recopilación de datos", ha dicho Marlinspike. Ya que Telegram no utiliza por defecto el cifrado de extremos a extremo, excepto si usas los Chats Secretos.





La rivalidad entre estas apps es latente e histórica. Más desde que a comienzos de este año WhatsApp anunciase unos cambios en sus condiciones de uso (que acabó implementando en mayo), que produjo tanta desconfianza en los usuarios que llevó a una migración masiva a dos apps de mensajería conocidas por ser más seguras: precisamente son Telegram y Signal.  

Con este panorama, está claro que ambas empresas no se van a elogiar mutuamente, puesto que son rivales de un mercado que va a seguir creciendo mientras los usuarios vayan pensando más en la privacidad de sus datos, pero vamos a ver qué argumentos aporta Marlinspike para sus acusaciones contra Telegram. 

Todos los mensajes en Telegram son fuertemente cifrados en base al protocolo MTProto, que está diseñado a partir de algoritmos probados a lo largo del tiempo para hacer que la seguridad sea compatible con la entrega de mensajes a alta velocidad y la fiabilidad en conexiones débiles. Pueden conocerlo en detalle aquí: https://core.telegram.org/mtproto

Los mensajes son almacenados cifrados en los servidores (no en texto plano), tal como explicamos en nuestras políticas de privacidad: https://telegram.org/privacy#4-1-storing-data

Desde 2013, el cifrado y la API de Telegram han sido revisados por expertos en seguridad y nunca se ha encontrado alguna forma de romper el cifrado utilizado actualmente por Telegram. Por ejemplo, pueden ver este estudio de investigadores de la Universidad de Údine, en Italia: https://arxiv.org/pdf/2012.03141v1.pdf

Argumentos del fundador de Signal contra su rival Telegram

Según Marlinspike, Telegram siempre almacena en sus servidores todos los contactos, grupos, medios de comunicación y cada uno de los mensajes enviados por un usuario en texto plano sin cifrar. Como resultado, la aplicación de Telegram para teléfonos inteligentes es sólo una "ventana" para ver los servidores donde realmente se almacenan los datos. Por lo tanto, todo lo que el usuario ve es también visible para los operadores de Telegram.

Para comprenderlo mejor, el CEO te dice que borres Telegram y luego lo instales en un teléfono completamente nuevo y regístrate con tu número. Verás inmediatamente todo tu historial de conversaciones, todos tus contactos, todos los medios que has compartido, todos tus grupos. ¿Cómo? Estaba todo en sus servidores, en texto plano. Eso sucede igual cuando haces este proceso con WhatsApp, si tienes guardada una copia de seguridad.

Según él, la confusión viene de que Telegram sí permite crear "chats secretos" que nominalmente sí utilizan el cifrado de extremo a extremo, "aunque la seguridad del protocolo e2ee que utilizan es dudosa", dice el líder de Signal. 



Para rematar estas acusaciones, Marlinspike a otra de las aplicaciones de comunicación para comparar. "Incluso Facebook Messenger es mejor para una comunicación relativamente segura porque Meta al menos utiliza un mejor protocolo E2EE (cifrado de extremo a extremo) y ofrece más funciones en modo cifrado. Sin embargo, casi nadie percibe Facebook Messenger como "seguro". Al final, Facebook Messenger y Telegram son casi lo mismo".

El fundador de Signal dice que el problema principal que encuentra cuando se habla de privacidad radica en la mala comprensión de lo que es un servicio privado. "La verdadera tecnología de la privacidad no consiste en confiar en otra persona que maneja tus datos", sino de que esos terceros no tengan nuestros datos."Un mensaje que envíes sólo debe ser visible para ti y para el destinatario. Los datos de un grupo solamente deben ser visibles para los demás miembro.

El documento filtrado del FBI muestra información que recopilan

A principios de este mes de diciembre se filtró un documento que mostraba todos los datos que el FBI puede obtener de nosotros a través de WhatsApp, Telegram y otros.

Dicho documento, con fecha del 7 de enero de este año, constituye un perfecto resumen de cuánta información es capaz de extraer el FBI de cada una de las plataformas analizadas.


Signal, que sólo proporciona datos como la fecha y la hora en que el usuario se registra y se conecta.

Se supo así que Signal sólo proporciona datos como la fecha y la hora en que el usuario se registra y se conecta porque no guarda otra información. Por su parte, Telegram —como ya advierte en su política de privacidad— puede desvelar la IP y el número de teléfono de un usuario si éste está siendo investigado por delitos de terrorismo (algo que, según indica el mismo documento, "hasta ahora, esto nunca ha sucedido").

En el caso de WhatsApp, aunque el contenido completo de los mensajes nunca llega a facilitarse a los agentes, la compañía propietaria (Facebook/Meta) sí proporciona casi en tiempo real datos sobre el usuario y sus actividades a través de metadatos, así como sobre sus contactos y su registro de comunicaciones.

La batalla entre aplicaciones de mensajería que protagonizó este 2021, ha abierto un nuevo capítulo que apunta a un 2022 con más historias interesantes que contar al respecto.

Fuentes:

https://www.genbeta.com/actualidad/razones-que-da-fundador-signal-para-asegurar-que-telegram-seguro-que-facebook-messenger


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.