Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Glosario términos en Linux: vocabulario básico


Con cada nuevo año que entra, o días antes de hacerlo como ahora, se suelen leer artículos que aseguran que este será el año de Linux. , Un glosario Linux, lo que no es más que una lista de palabras con una definición que pretende ser clara, corta y concisa. Las pondremos en orden alfabético, 





Glosario Linux: definiciones deberíamos conocer



  • ALSA: siglas de Advanced Linux Sound Architecture y es un marco de software y parte del núcleo de Linux que proporciona una interfaz de programación de aplicaciones (API) para los controladores de dispositivos de tarjetas de sonido.
  • AppImage: formato para distribuir software «portable» en Linux sin que sea necesario ser súper usuario para instalar la aplicación, algo que, de hecho, no hace. Son un paquete en el que se incluye software principal y dependencias en el mismo ejecutable.
  • Bash: shell tipo UNIX y lenguaje de comandos
  • CLI: siglas de «Command Line Interface». Se usa, por ejemplo, cuando un programa funciona en el terminal y su interfaz no es gráfica
  • Comando: texto que se escribe en un terminal, scripts y otras partes para activar acciones. También podríamos referirnos a ellos como «órden».
  • Distro: palabra acortada de «distribución» que básicamente define a un sistema operativo «raíz» o «fuente» basado en Linux, como Debian, Ubuntu o Red Hat. De ellos salen los «sabores» o «flavors»: Ubuntu es distribución, Kubuntu es sabor. Aunque según algunos usuarios u otra definición, el sistema operativo sería la base y lo que sale a partir de ellos sería la distribución. Por ejemplo: Arch Linux: sistema operativo; Manjaro, distro.
  • Entorno gráfico: también conocido como «ambiente de escritorio» en algunos países, es un grupo de componentes que proporcionan los elementos de la interfaz de usuario como iconos, barras de herramientas, fondos de pantalla y widgets. Gracias al entorno gráfico podemos usar Linux gráficamente con un ratón y teclado como lo hacemos en Windows y macOS. Entre los más famosos tenemos GNOME, Plasma o XFCE.
  • Flatpak: utilidad de gestión de paquetes con el que se distribuye, instala y gestiona software que incluye, en un mismo paquete, el software principal, dependencias, runtime y todo lo necesario para que funcione en cualquier sistema basado en Linux que tenga o se le añada soporte. Son paquetes universales y sandbox (aislados). El repositorio más usado es Flathub
  • GNU: siglas de «GNU’s Not Unix», y el principal responsable fue Richard Stallman allá por los años 80. Los sistemas operativos basados en Linux son en realidad GNU/Linux, aunque en todos los medios acortamos (mal) y nos referimos a ellos directamente como «Linux».
  • GUI: siglas de «Graphical User Interface», lo que es una interfaz de usuario gráfica que nos permite interactuar con el software por medio de ventanas, cajas de verificación, botones, etc. Es como la ventana que vemos al ejecutar un software. Sin GUI, lo que tendríamos es software en «CLI», lo que hemos explicado más arriba.
  • Jack: siglas de «JACK Audio Connection Kit», lo que es un servidor de sonido (y algo más) que permitirán al audio sonar cuando las aplicaciones se lo pidan. No es el único que existe en Linux.
  • Kernel: el núcleo. El corazón. Cuando hablamos de un sistema operativo «Linux» (bien dicho sería «GNU/Linux»), lo que estamos diciendo es que usa el kernel Linux, lo que es la primera capa del software que se usa en estos sistemas y que contiene, sobre todo, drivers para que funcione en cualquier equipo de hardware. De hecho, esa fue la intención de Linus Torvalds cuando lo empezó como un proyecto de carrera en el que sigue trabajando.
  • LTS: siglas de «Long Term Support». Se usa para indicar que un sistema operativo o programa va a estar soportado durante más tiempo, siendo en donde más se ve en las versiones LTS de Ubuntu que salen cada dos años y están soportadas durante 5.
  • Live Session: las «sesiones en vivo» son aquellas que existen mientras no apaguemos o reiniciemos el equipo. Todos los cambios que hicimos se destruirán en ese momento. Se suelen usar en un USB para instalar un sistema operativo o como herramienta de recuperación.
  • PipeWire: es un servidor para el manejo de flujos de audio y vídeo y hardware en Linux. Maneja el enrutamiento multimedia y el procesamiento pipeline. En el momento de escribir este artículo, en diciembre de 2021, aún está en desarrollo, pero se espera que, junto a Wayland, mejore mucho todo lo relacionado con la imagen y el sonido, y también que mejore la compatibilidad entre los diferentes servidores de audio y vídeo..
  • Pulse: servidor de audio con capacidades de red que se usa principalmente en Linux, pero también en sistemas BSD, macOS o Solaris.
  • Release Candidate: etiqueta o palabras que se usan para referirse a una versión avanzada de un software en fase de desarrollo. Por ejemplo, hay compañías que etiqueten de «Release Candidate» a su software una o dos semanas antes del lanzamiento de la versión estable. En el caso del kernel (Linux), se usa durante dos meses, pero porque lo que hacen en realidad son cambios sobre la versión estable.
  • Rolling Release: modelo de desarrollo y entrega de software que llega tan pronto en cuanto está disponible, y los sistemas operativos que lo usan se instalan una vez y reciben las actualizaciones para toda la vida. En Linux, Arch Linux lo es, y se creía que Windows 10 lo sería cuando aseguraron que iba a ser la última versión del sistema de Microsoft (ahora se sabe que habrá Windows 11). Aunque, bueno, Windows sólo cumplía la parte de actualizarse para toda la vida, y ni eso cumplieron.
  • Shell: Intérprete de comandos u órdenes de Linux.
  • sudo: comando para pedir privilegios elevados o de súper usuario. Se suele poner delante de otros comandos para poder realizar ciertas acciones, como instalar software o mover archivos a directorios protegidos.
  • Snap: gestor de paquetes y desarrollo desarrollado por Canonical y que rivalizan con los Flatpak por ser paquetes universales que incluyen software y dependencias, runtimes y demás en el mismo paquete. También son sandbox.
  • Sway: gestor de ventanas sucesor de i3 que está disponible en sistemas operativos basados en Linux. Está diseñado para funcionar en Wayland, y no cuenta con un escritorio al uso. Las ventanas se abren a pantalla completa, con márgenes configurables, las nuevas ventanas dividen la pantalla automáticamente y se puede pasar de un «escritorio» a otro fácilmente con atajos de teclado. De hecho, un usuario experimentado puede hacerlo todo con el teclado. Al no contar con muchos componentes de un entorno gráfico normal, es más ligero.
  • Symlink: enlaces «simbólicos» o «suaves», lo que en otros sistemas se les conoce como «accesos directos». Se pueden usar, por ejemplo, para acceder a un archivo o carpeta desde otra ruta. 
  • tarball: mucho software se distribuye comprimido. Un formato muy usado para esto es TAR, de Tape Archive, y el tarball o tarfile es el nombre que recibe un grupo o archivo compuesto por más archivos que están unidos usando el comando TAR o un software para comprimir con interfaz gráfica (GUI). Pueden encontrarse con extensión .tar o .tar.gz, y el software se puede instalar directamente desde el «tarball».
  • Terminal: periférico que interactúa con el ser humano, se compone de salida y entrada, de una pantalla y un teclado. En realidad, lo que usamos en Linux cuando estamos en un sistema con interfaz gráfica es un «emulador de terminal».
  • Tux: mascota de Linux. Es un pingüino y aparece en software como Tux Guitar, Tux Paint o Tux Kart.
  • Wayland: protocolo de visualización con capas extras de seguridad. Cada app se considera un cliente y el hardware es un servidor, y Wayland sería el puente que hace que la imagen sea posible. En la actualidad, muchos desarrolladores se están centrando en Wayland porque es la mejor opción y el futuro pasa por él.
  • WINE: siglas de Wine Is Not an Emulator, pero que en realidad parece que sí lo es. Es software que contiene todo lo necesario para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux, pero también en macOS e incluso en Android. En constante desarrollo y mejorando con el tiempo.
  • X11: X Window (también conocido como X11, o simplemente X) es un sistema de ventanas cliente/servidor para pantallas de mapa de bits. Está implementado en la mayoría de los sistemas operativos tipo UNIX y ha sido portado a muchos otros sistemas.

Fuentes:

https://www.linuxadictos.com/glosario-linux.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.