Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Cómo configurar la privacidad y seguridad en Signal


 Signal es tal vez la aplicación de mensajería que más privacidad ofrece a sus usuarios, pero un factor que frena su crecimiento posiblemente sea la baja cantidad de usuarios en comparación con WhatsApp o Telegram.




Ya te contamos en un post anterior las opciones que ofrece Telegram para configurar la privacidad y seguridad de los usuarios y también sobre las diferencias entre WhatsApp, Telegram y Signal. En esta ocasión, profundizaremos en Signal, la aplicación menos conocida (y más anónima) de las mencionadas.


Principales características de Signal

Signal, antes llamada TextSecure, es una aplicación de mensajería de texto y voz que desde sus inicios estuvo caracterizada por la privacidad y seguridad. Es de código abierto, es decir, su código es accesible y auditable por cualquier usuario y, además, es mantenida por una organización sin fines de lucro que opera en base a donaciones.

En cuanto a la recopilación de datos, Signal solamente requiere del número de teléfono móvil del usuario. Si bien cuenta con funcionalidades como la sincronización de los contactos o la posibilidad de contar con una foto de perfil, obtiene los datos utilizando algoritmos que utilizan cifrado y no requieren de un almacenamiento extra en los servidores de la aplicación.

Además, todas las comunicaciones realizadas en la aplicación están cifradas por defecto y de manera obligatoria. De hecho, la organización detrás de Signal creó su propio protocolo de cifrado para ello, que combina complejos algoritmos criptográficos para asegurar que sea imposible quebrantarlo.

Finalmente, la aplicación solicita permisos similares a WhatsApp y Telegram. Sin embargo, estos corresponden a funcionalidades adicionales (como importar contactos, enviar fotografías o enviar y recibir mensajes de texto mediante Signal), y se pueden desactivar sin afectar al funcionamiento esencial de la aplicación.



Configuraciones de privacidad en Signal

Como en la mayoría de las aplicaciones de mensajería, encontramos las configuraciones relacionadas a la seguridad y privacidad en el menú Ajustes. En Signal, podemos encontrarlos presionando los tres puntos en la esquina superior derecha.

Además de configuraciones de perfil, ver dispositivos en donde hayamos iniciado sesión y demás ajustes de apariencia y almacenamiento, encontramos las opciones de privacidad bajo la categoría Privacidad.

Dentro de esta opción podemos encontrar la lista de usuarios bloqueados, así como opciones aplicadas a las conversaciones, que van desde la posibilidad de inhabilitar las notificaciones de lectura o tecleo, hasta seleccionar un tiempo de desaparición de los mensajes. Este último funciona como la autodestrucción de mensajes en Telegram, pero configurado para cualquier chat que iniciemos. Es decir, después de que el mensaje sea visto, se eliminará de los dispositivos del emisor y receptor en el tiempo que seleccionemos. Esta configuración también puede ser aplicada dentro de un chat en específico, en los ajustes dentro del mismo.

Además, se listan opciones de seguridad, como el forzar el bloqueo del dispositivo luego de un tiempo configurable, que puede no coincidir con el tiempo de bloqueo que tiene nuestro teléfono para cualquier ocasión.

Otra de las características interesantes que presenta Signal es la posibilidad de bloquear las capturas de pantalla, tanto por aplicaciones externas como por el mismo uso de capturas de pantalla tradicionales estando dentro de la aplicación. Sin embargo, es importante notar que existen formas, un tanto más complicadas, de obtener esta información. Por ejemplo, fotografiar la pantalla con otros dispositivos.

Finalmente, la opción de Teclado en modo incógnito le posibilita a Signal solicitarle a nuestro teclado que desactive el aprendizaje automático de palabras o frases, aunque esto no es garantía de que nuestros mensajes sean analizados por nuestro teclado.



También tenemos disponibles las opciones más avanzadas, para quienes quieran asegurar un poco más la aplicación.

En primer lugar, la opción de eliminar nuestro número de los servidores de Signal desactivando las llamadas y mensajes que utilicen los servicios de esta. Si desactivamos la opción solo podremos enviar y recibir mensajes de texto a través de la aplicación. Además, podemos obligar a pasar todas las llamadas que realicemos y recibamos a través de un servidor de Signal, evitando exponer nuestra dirección IP.

Finalmente, encontramos la opción del remitente confidencial. Según explican los propios desarrolladores en su blog, esto añade una capa extra de seguridad: No solo se cifra el contenido de los mensajes que enviemos, sino también quien los envía. Para esto, además de sus algoritmos de cifrado, utilizan verificaciones de un solo uso contra sus servidores para evitar casos de spoofing.



Conclusión

Signal se presenta como una alternativa versátil con configuraciones extra en lo que respecta a seguridad que sus contrapartes como Telegram y WhatsApp. El cifrado por defecto, la autodestrucción para todo chat y la opción de remitente confidencial son algunas de las opciones que aumentan nuestra privacidad dentro de Signal. Sin embargo, la abismal diferencia en cuanto a cantidad de usuarios hace que se dificulte utilizarla para contactarnos con nuestros conocidos.

Como toda aplicación, es importante tener en cuenta nuestras necesidades y expectativas de privacidad, y compararlas con las políticas de privacidad y términos y condiciones de Signal para asegurarnos que la aplicación sea adecuada para nuestro uso.

Fuentes:
https://www.welivesecurity.com/la-es/2021/12/06/como-configurar-privacidad-seguridad-signal/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.