Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ALPHV BlackCat es el ransomware más sofisticado del 2021


Una nueva banda de ransomware ALPHV, también conocida como BlackCat, se lanzó el mes pasado y podría ser el ransomware más sofisticado del año, con un conjunto de características altamente personalizables que permiten ataques en una amplia gama de entornos corporativos El ejecutable de ransomware está escrito en Rust, que no es típico de los desarrolladores de malware, pero está ganando popularidad lentamente debido a su alto rendimiento y seguridad de la memoria.



El ransomware es nombrado por los desarrolladores como ALPHV y se está promocionando en foros de piratería de habla rusa.

MalwareHunterTeam nombró al ransomware BlackCat debido al mismo favicon de un gato negro que se usa en el sitio de pago Tor de cada víctima, mientras que el sitio de filtración de datos usa una daga ensangrentada, que se muestra a continuación.

Como todas las operaciones de ransomware-as-a-service (RaaS), los operadores de ALPHV BlackCat reclutan afiliados para realizar violaciones corporativas y cifrar dispositivos.

A cambio, los afiliados obtendrán una participación variable en los ingresos según el tamaño del pago de un rescate. Por ejemplo, por pagos de rescate de hasta $ 1.5 millones, el afiliado gana 80%, 85% por hasta $ 3 millones y 90% de pagos superiores a $ 3 millones.

Para ilustrar el tipo de dinero que un afiliado puede ganar con estos programas RaaS, CNA presuntamente pagó un rescate de $ 40 millones al grupo de piratería ruso Evil Corp. De acuerdo con la participación en los ingresos de ALPHV, esto equivaldría a $ 36 millones pagados al afiliado.

Explorando las características del ransomware ALPHV BlackCat

El ransomware ALPHV BlackCat incluye numerosas funciones avanzadas que le permiten diferenciarse de otras operaciones de ransomware. En esta sección, veremos el ransomware y cómo funciona, y demostraremos un cifrado de prueba de una muestra compartida.

El ransomware está completamente controlado por línea de comandos, operado por humanos y altamente configurable, con la capacidad de usar diferentes rutinas de cifrado, propagarse entre computadoras, eliminar máquinas virtuales y VM ESXi y borrar automáticamente las instantáneas de ESXi para evitar la recuperación.

Estas opciones configurables se pueden encontrar usando el comando --help


Cada ejecutable de ransomware ALPHV incluye una configuración JSON  que permite la personalización de extensiones, notas de rescate, cómo se cifrarán los  datos, carpetas / archivos / extensiones excluidos y que los servicios y procesos se terminen automáticamente.

Según el actor de amenazas, el ransomware se puede configurar para usar cuatro modos de cifrado diferentes, como se describe en su publicación de «reclutamiento» en un foro de piratería de la web oscura.

El software está escrito desde cero sin utilizar ninguna plantilla o códigos fuente previamente filtrados de otro ransomware. Se ofrece la opción:
4 modos de cifrado:

  • -Completo: cifrado completo de archivos. El más seguro y el más lento.
  • -Rápido: cifrado de los primeros N megabytes. No se recomienda su uso, la solución más insegura posible, pero la más rápida.
  • -DotPattern: cifrado de N megabytes a través de M paso. Si se configura incorrectamente, Fast puede funcionar peor tanto en velocidad como en fuerza criptográfica.
  • -Auto. Dependiendo del tipo y tamaño del archivo, el casillero (tanto en Windows como en * nix / esxi) elige la estrategia más óptima (en términos de velocidad / seguridad) para procesar archivos.
  • -SmartPattern: cifrado de N megabytes en pasos porcentuales. De forma predeterminada, cifra 10 megabytes cada 10% del archivo a partir del encabezado. El modo más óptimo en la relación velocidad / fuerza criptográfica.

2 algoritmos de cifrado:

  • -ChaCha20
  • -AES
En modo automático, el software detecta la presencia de soporte de hardware AES (existe en todos los procesadores modernos) y lo usa. Si no hay soporte AES, el software cifra los archivos ChaCha20.



ALPHV BlackCat también se puede configurar con credenciales de dominio que se pueden utilizar para difundir el ransomware y cifrar otros dispositivos en la red. El ejecutable luego extraerá PSExec a la carpeta% Temp% y lo usará para copiar el ransomware a otros dispositivos en la red y ejecutarlo para encriptar la máquina remota de Windows.

Al iniciar el ransomware, el afiliado puede usar una interfaz de usuario basada en consola que le permite monitorear la progresión del ataque. En la imagen a continuación, puede ver esta interfaz mostrada mientras BleepingComputer cifró un dispositivo de prueba usando un ejecutable modificado para agregar la extensión 


Los sistemas operativos en los que los actores de amenazas supuestamente probaron su ransomware se incluyen a continuación:

  • Toda la línea de Windows desde 7 y superior (probado en 7, 8.1, 10, 11; 2008r2, 2012, 2016, 2019, 2022); XP y 2003 se pueden cifrar a través de SMB.
  • ESXI (probado en 5.5, 6.5, 7.0.2u)
  • Debian (probado en 7, 8, 9);
  • Ubuntu (probado en 18.04, 20.04)
  • ReadyNAS, Synology
Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.