Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ciberataque denegación de servicio distribuido DDoS tumba las webs de la Generalitat de Catalunya


 Varias páginas web de la Generalitat de Catalunya han sufrido este viernes un ataque informático desconocido que ha logrado que algunos de sus servicios no funcionaran durante más de tres horas. A partir de las 22.00 horas del viernes se han podido ir restableciendo los servidores.


El ciberataque se produjo a las 18.55 horas y fue detectado por el centro de control del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) a través de sus sistemas de monitorización que advirtieron en ese momento un tráfico de 350 Gbps (100 veces más del habitual a esa hora) contra los sistemas de información de la Generalitat.

El ataque, reconocido por la Conselleria de Polítiques Digitals, ha afectado al nudo de comunicaciones de la Generalitat, y ha sido muy notorio en páginas como las que dependen de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), como la de TV-3 y Catalunya Ràdio. Ambas han optado por poner las cuentas de Twitter en sus portadas y continuar informando por estos canales. 

El ataque está afectando al nudo de comunicaciones de la Generalitat y las aplicaciones que dependen, como las páginas web de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Más concretamente, parece que hay un ataque por denegación de servicio en las líneas del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). A consecuencia de eso, se han activado las contramedidas por parte de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. De momento se desconoce el origen de este ataque.

Según Polítiques Digitals, que dirige Jordi Puigneró, se han activado las contramedidas necesarias por parte de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, ante lo que ha sido un ataque de denegación de servicio (DDOS), el que se produce cuando miles de ordenadores intentan conectarse a un servidor para llegar a saturarlo. 

Según Puigneró, los informáticos investigarán y analizarán el ciberataque y lo pondrán "en manos de quien corresponda" si identifican al autor para evaluar las responsabilidades. Puigneró ha señalado que "parece que detrás hay una organización" potente y no aficionados, y ha insistido en que analizarán la intencionalidad detrás de este ciberataque. "Si todo va bien, pronto estará todo restablecido, y significará que habrá sido un intento fracasado" con pocas horas de afectación.

Este tipo de ataque de denegación de servicio (DDOS) es muy distinto de los que afectaron a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y varias empresas catalanas el mes pasado y que eran secuestros de ordenadores y bases de datos a partir de un ransomware. Que dejó fuera de servicio los 1.200 servidores y 10.000 ordenadores y más de 50.000 usuarios de la UAB. Después de un mes de intentos por recuperar la normalidad del centro, la Generalitat anunció que les otorgará 3,7 millones de euros por los daños causados por el ataque del cual todavía no se ha recuperado totalmente. Hoy por hoy, la identidad de los ciberdelincuentes y sus objetivos siguen siendo incierta y todo apunta que continuará así, porque tal como declaró el rector de la universidad, Javier Lafuente: "No nos hemos puesto en contacto con ellos ni nos pondremos".



También se han visto afectados los servicios de La Meva Salut, estos días ya muy saturados por las peticiones de pasaporte covid de los ciudadanos, que este viernes comenzaba a ser obligatorio.

Cae el CTTI

Todo apunta que la caída del sistema informático de la Generalitat de esta tarde ha estado a causa de un ciberataque "por denegación de servicio en las líneas del CTTI", según han asegurado fuentes de Presidencia. Aunque las webs de algunos departamentos como el del Departamento de Políticas Digitales han sido restauradas después de cortes intermitentes, pero otros, como la de CCMA, de la cual dependen TV3 y Catalunya Radio, siguen sin funcionar. De hecho, uno de los primeros servías a avisar de la avería ha sido Catalunya Radio, que lo ha hecho a través de un tuit en Twitter:




Peor que el 9-N

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, también ha compartido un mensaje a Twitter dónde ha asegurado que este ataque es "4 veces más potente que el histórico ciberataque del 9-N de 2014" y que las páginas web de la Generalitat y la CCMA están siendo atacadas "con mucha virulencia".

Fuentes:

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/un-ciberataque-hace-caer-todo-el-sistema-informatico-de-la-generalitat_678467_102.html

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20211203/ciberataque-webs-generalitat-12942239


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.