Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Going Dark es el grupo de la UE que quiere terminar con el anonimato eliminado el cifrado


La Unión Europea siempre ha estado buscando que Internet sea un lugar seguro y equitativo para todos. Es por ello que la UE ha estado lanzando normativas y leyes para hacer que Internet esté más controlado. La lucha por la ciberdelincuencia y la protección de datos está operativa, pero a su vez tenemos que tener en cuenta que se ha creado mucha crítica al respecto por estas decisiones. La UE está probando nuevas formas para acabar con el cifrado y el anonimato en las redes y así es como ha creado el grupo llamado Going Dark.

 


 

 Going Dark: "prohibimos el cifrado por tu seguridad"

la UE todavía está buscando nuevas formas de eludir (prohibir) el cifrado y el anonimato en Internet. "Security by Design" es el nuevo principio que la Presidencia sueca quiere consagrar, si bien lo usan en el sentido de "quitar seguridad por tu seguridad"

Hace unos meses, la Unión Europea anunció sus planes para actualizar el convenio sobre ciberdelincuencia. Esto era algo necesario, teniendo en cuenta que hablamos de un Convenio de Budapest que entró en vigor en 2004. Desde entonces, muchas cosas han cambiado y está desactualizado en muchos aspectos, los ciberdelincuentes no operan de la misma forma y hay muchas más formas de afectar a la seguridad.

La UE ha creado un grupo llamado Going Dark para tratar temas de seguridad


 

La idea de la UE fue añadir un segundo protocolo adicional a este convenio, ofreciendo a los investigadores una mayor libertad. A su vez, podrán acceder a correos electrónicos y documentos, existiendo de esta forma un sistema de cooperación internacional entre los distintos países y proveedores de servicios. Si bien esto desde el punto de vista de la seguridad estaba claro que era permitiría saber todo lo que ocurre, tenemos que tener en cuenta el aspecto negativo. Y es que básicamente el anonimato de Internet desaparecía y nuestros datos serían más fáciles de encontrar y acceder que nunca.

Volvemos con este tema, aunque en esta ocasión la UE ha creado un grupo de trabajo denominado Going Dark, el cual se encargará de acabar con el anonimato y la encriptación. Así pues, tenemos un grupo de expertos formado por representantes de alto nivel de los distintos países de la UE y hasta agencias como la Europol. En este caso, el Parlamento Europeo solo tendrá el rol de observador y dicho grupo se enfocará en 4 áreas:

  • La anonimización, incluido el uso de servicios VPN y la Darknet
  • El cifrado para acceder a distinto tipo de contenido
  • Los datos de ubicación y servicios de roaming (itinerancia de datos)

Going Dark busca acabar con el cifrado y el anonimato en las redes

La UE no parece que vaya a rendirse en su objetivo y a pesar de la crítica en torno al anonimato y libertad de Internet, Going Dark va a priorizar la seguridad ante todo. Con este cambio, las autoridades de seguridad siempre van a tener un acceso a los datos. Se espera que puedan incluso tener el control incluso de las conversaciones y documentos que se envíen, por lo que básicamente acabarían con un plumazo con la aparente libertad que tenemos en redes.

Esta es una decisión de carácter muy controvertido y parece que otros estados miembros de la UE no están de acuerdo en algunos aspectos. En concreto, no se quiere acabar con el cifrado por completo. Dado que la UE y el grupo Going Dark busca eludir el anonimato y el cifrado, aquí se nos plantea la posibilidad de que en un futuro próximo, las autoridades tengan la capacidad de acceder a nuestras vidas más fácilmente que nunca. Ahora bien, veremos como se implementa esta nueva visión de la UE en la sociedad actual. Se espera que el grupo Going Dark desarrolle nuevas propuestas para mediados de 2024.

Debate de seguridad 10 años después de Snowden

La naturaleza explosiva de la situación parece estar clara para los estados miembros de la UE, según un documento fechado el 17 de mayo y publicado íntegramente por Netzpolitik.org. El proyecto es compatible, pero también significa que uno no quiere evitar el cifrado por completo.

Se pueden observar los efectos de las revelaciones de la NSA. El cifrado se ha ampliado enormemente en los últimos años y las autoridades de seguridad quieren ampliar el acceso y, en consecuencia, los poderes de vigilancia. Netzpolitik.org critica tanto el proyecto como el mantra de intentar "oscurecerse". Es un fenómeno que no puede ser probado por datos empíricos. Por otro lado, la disminución de la delincuencia o el aumento de los datos digitales hablan por las autoridades de seguridad.

Así lo explica también Patrick Breyer, miembro del Parlamento Europeo por piratas. Rechaza el concepto de "seguridad por diseño" y también contradice la idea de oscurecerse. "La verdad es que las agencias de aplicación de la ley nunca han tenido más acceso a nuestras vidas privadas que en la era digital", dice Breyer.

 

¿Necesitamos prohibir el cifrado?

Los expertos en seguridad han explicado una y otra vez que prohibir el cifrado es imposible: es imposible hacer cumplir una ley humana que pretende prohibir las leyes de las matemáticas. Debido a que las matemáticas dicen que puede tener un buen cifrado, simplemente puede programarse con un código que cabe en una hoja de papel.

A pesar de los argumentos de los activistas de la privacidad y los expertos en seguridad, los políticos continúan alimentando el mito de que debemos prohibir el cifrado para evitar que los delincuentes "se queden en la oscuridad".

Solo los delincuentes tendrían cifrado

Como resultado, solo las personas que estén listas para violar la ley tendrán cifrado. El público en general no lo hará. O como dijo Phil Zimmermann: "Si la privacidad está prohibida, solo los forajidos tendrán privacidad".

Lo que piden los políticos es, en consecuencia, ilusiones. The Register ha hecho una oración aguda sobre esto que todos los políticos que piden la prohibición del cifrado deberían aprender de memoria: "Oh Señor, concédenos hoy todos los datos, pero guárdalos de la vista de los malhechores. Y si eso no es posible, porque no lo es, aun para tí, Oh Señor, obliga a la industria a dárnosla; acusándolos de cómplices de abuso sexual infantil. Amén".

La verdad es: si un servicio cifrado contiene una puerta trasera "solo para los buenos", contiene una puerta trasera. Es imposible hacer que un sistema cifrado sea inseguro sin hacerlo inseguro. Al descifrar el cifrado, los políticos destruirían la seguridad de todos, lo que se ilustra claramente en esta colección de fallas de puerta trasera.

Las vidas dependen del cifrado

Los políticos seguirán pidiendo la prohibición del cifrado para luchar contra el terrorismo y "proteger a los niños". Pero no nos equivoquemos: las sociedades libres y democráticas dependen del cifrado tanto como dependen de la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2023/06/going-dark-ue-anonimato-cifrado/

https://blog.segu-info.com.ar/2023/06/going-dark-prohibimos-el-cifrado-por-tu.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.