Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Google habría cancelado sus gafas de realidad aumentada para centrarse en el desarrollo de software para hardware ajeno


Era mayo de 2022 cuando Google anunció que estaba trabajando en unas nuevas gafas de realidad aumentada con las que dar digno relevo a las malhadadas Google Glass. Un año después, están muertas. A pesar de que Apple ha decidido tirar la casa por la ventana con Vision Pro y de que tenemos constancia de que Samsung y Meta buscan comercializar productos rivales, Google no vio nada clara la dirección del proyecto a comienzos de año, y disolvió su equipo de desarrollo durante la oleada de despidos de enero, que también se cobró la cabeza de Clay Bavor, responsable de AR y VR de la compañía.




  •     El desarrollo de unos anteojos inteligentes quedó atrás luego de que Google cancelara el proyecto para enfocarse en otras áreas de esta tecnología.  
  • Un reporte de Insider menciona que el gigante de Mountain View habría cancelado Project Iris, su segundo intento en el campo AR luego de las Google Glass. 

Según ha podido saber Business Insider (registro necesario) a través de varias fuentes bien situadas, las gafas de Google, que eran conocidas internamente como Iris, derivaban de forma más o menos directa de las comerciales Focal desarrolladas por North, una firma canadiense absorbida en 2020. Eran en un principio bastante más básicas que las de Apple, limitándose a mostrar traducciones de texto en tiempo real y potencialmente otro tipo de indicaciones de forma muy sencilla, pero esa sencillez hubiera reducido drásticamente su tamaño y potencialmente también su precio.


Project Iris

El gran problema de Iris es que no tenía un propósito bien definido. Más allá de lo visto en la conferencia Google I/O 2022, parece que la dirección del proyecto fue bastante errática, y los bandazos de los ejecutivos de Google, que cambiaron varias veces de estrategia, causó múltiples cambios, "frustrando a muchos empleados".

Con el fin de Iris, Google habría abandonado su interés en lanzar un visor de realidad aumentada a corto o medio plazo. En lugar de ello, ahora la compañía está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de Android XR, un sistema operativo diseñado para el futuro visor AR de Samsung, y también estaría ocupada con la programación de micro XR, una plataforma más ligera específica para visores con diseño de gafa convencional. De hecho, Google se habría marcado como objetivo convertirse dentro de la realidad aumentada en lo que ya es dentro de la industria telefónica a través de Android.

Dicho esto, al menos dos empleados de Google han asegurado a Business Insider que todavía hay equipos experimentando con tecnologías de realidad aumentada al margen de los dedicados al desarrollo de Android XR y micro XR, por lo que Google podría resucitar el proyecto en el futuro (de una forma u otra) si lo viera necesario.

Project Iris, al igual que otras iniciativas de la empresa, estaba rodeado de un gran secretismo. Las gafas de realidad aumentada se desarrollaban en un edificio con acceso restringido al que un equipo no mayor de 300 personas tenía acceso. El prototipo tenía la apariencia de unos anteojos convencionales, similar a las Focals de North, la compañía que compró Google en 2020 por 180 millones de dólares.

Si bien Project Iris está muerto, la empresa no dejará de lado su tecnología. Las fuentes confirmaron que ahora se trabaja en una plataforma llamada micro XR para potenciar anteojos de realidad aumentada fabricados por terceros. Google firmó un acuerdo con Samsung y Qualcomm para desarrollar productos de realidad extendida (XR), un término que engloba experiencias de realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MR).

Aunque no hay una confirmación oficial, la muerte de Project Iris significaría un nuevo revés en las intenciones por desarrollar unas gafas inteligentes. Algunos coinciden en que las Google Glass se adelantaron a su tiempo y su futuro se vio mermado por las preocupaciones de privacidad. Sumado a eso, la tecnología no había madurado lo suficiente como para ofrecer un producto funcional para el consumidor.

Diez años después del lanzamiento de Glass, Google ha matado su segundo intento en este campo. El gigante tecnológico habría mostrado Project Iris en acción durante su conferencia de desarrolladores I/O 2022. Un video al final de la keynote inicial mostraba unas gafas de realidad aumentada capaces de traducir en tiempo real lo que decían las personas. Google usó los años de desarrollo de Translate para integrarlos en un dispositivo que definía como «subtítulos para el mundo».

Fuentes:

https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/google-cancela-gafas-realidad-aumentada

https://hipertextual.com/2023/06/google-habria-cancelado-project-iris-gafas-realidad-aumentada


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.